CAPITULO 1
INTRODUCCION
Esta investigación se realiza con el propósito de conocer cuáles son las enfermedades no trasmisibles más comunes del profesional de enfermería con obesidad. Los datosdel estudio fueron recopilados a través de un cuestionario el cual es dirigido para identificar cuáles podrían ser los posibles riesgos hacia los profesionales de la salud.
Problema y JustificaciónLa obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, y cada año mueren, como mínimo 2,6 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso. Aunque anteriormente se considerabaun problema confinado a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medianos según estadística de la Organización Mundial de laSalud. El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. El índice de masa corporal (IMC) – peso en kilogramos dividido porel cuadrado de la talla en metros (kg/m2) – es un índice utilizado frecuentemente para clasificar el sobrepeso y la obesidad en adultos. La OMS define el sobrepeso como un IMC igual o superior a 25, yla obesidad como un IMC igual o superior a 30. En 2014, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 600 millones eran obesos. En general, en 2014alrededor del 13% de la población adulta mundial (un 11% de los hombres y un 15% de las mujeres) eran obesos. En 2014, el 39% de los adultos de 18 o más años (un 38% de los hombres y un 40% de las mujeres)tenían sobrepeso.
La prevalencia mundial de la obesidad se ha multiplicado por más de dos entre 1980 y 2014. Un IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles,como: las enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatía y accidente cerebrovascular), que en 2012 fueron la causa principal de defunción; la diabetes; los trastornos del aparato locomotor...
Regístrate para leer el documento completo.