capital social
Confianza
ya que cuando se confía en los demás, no es necesario invertir tantas energías o recursos enaveriguar los antecedentes de una persona que acabamos de conocer, o en imponer controles que me aseguren que si hago un trato con ella, éste será cumplido.
Ahora bien, en México, la confianza en esacomunidad extendida, en aquellos con quienes no convivimos regularmente, es escasa; pero lo que es más grave aún, dicha desconfianza va acompañada de una brutal desconfianza en las instituciones.
Entérminos de confianza moderada (instituciones en las que se confía mucho o algo), la Iglesia sigue siendo la institución ganadora (como es el caso en toda América Latina).
Las instituciones másdesprestigiadas son los partidos políticos, en los que más de la mitad de la población dice no confiar nada (y sólo 3% dice confiar mucho).
La Cruz Roja Mexicana es la organización con los mayores índicesde confianza entre los mexicanos: tres de cada cuatro mexicanos confía en ella
Como regla general, mientras más conocida una organización, mayor la confianza que se le profesa, y viceversa.
laconfianza en los demás es el “lubricante social” que ayuda a los individuos a interactuar en sociedad, no es suficiente confiar en el otro para construir un vínculo con él, para solidarizarme con susproblemas, y asumirlos como propios.
tercer elemento del capital social. La construcción de redes sociales ayuda a conectar una sociedad, a hacer mucho más sencillos los intercambios de información, a...
Regístrate para leer el documento completo.