cancer
El cáncer cervicouterino (Ca Cu), padecimiento tumoral maligno que involucra al cuello de la matriz de mujeres que inician antes de los 18 años su actividad sexual, que llegan a tener múltiples parejas sexuales y que se embarazan a temprana edad; es una enfermedad ocasionada por un virus denominado virus del papiloma humano el que se obtiene por contacto sexual y del que se handescrito 15 subtipos capaces de infectar el tracto genital y ocasionar cáncer.
El cáncer cervicouterino (Ca Cu) constituye un problema mundial de salud. Ocupa el segundo lugar en frecuencia entre los tumores malignos de la mujer con más de 500,000 casos diagnosticados cada año. El 75% de los diagnósticos se efectúa en países en vías de desarrollo, donde llega a representar el 20%-30% de loscánceres femeninos, en contraste con lo observado en países desarrollados donde la enfermedad constituye únicamente el 4-6% de los cánceres de la mujer. Se ha mencionado que las mayores tasas de incidencia, ocurren en algunos países de África, Centro y Sudamérica y Asia y que es probable que se subestimen tanto la incidencia como la mortalidad en dichos países debido a una escasa información sobrelos datos reales.
El Ca Cu.es responsable de más de 250,000 defunciones anuales a nivel mundial con cifras que predominan en países subdesarrollados. Mientras que en países altamente industrializados se abatieron constantemente las cifras de mortalidad en los últimos 50 años, ) gracias a las campañas de detección basadas en el empleo de la observación de células anormales del cuello uterinomediante el estudio denominado de Papanicolaou y que consiste en obtener material del orificio externo e interno del cuello uterino mediante una cucharilla especial o espátula y revisarla con el microscopio una vez fijada; en México, se ha tenido que luchar incansablemente para lograr avances en el diagnóstico temprano y en la prevención de este padecimiento.
Se tiene información de que para el añode 1996, la cobertura nacional para la detección de la enfermedad alcanzaba solo el 20% de la población y ha sido a través de dichas campañas más la implementación de procedimientos que permiten visualizar al cérvix uterino mediante instrumentos que dan muchos aumentos y que se conocen como colposcopia, lo que ha mejorado dicho panorama.
En México se reportaron en el período 1990-2000, 48,761defunciones, lo que representó un promedio de 12 mujeres fallecidas cada 24 hs. Con un incremento anual de 0.76%, aun cuando la Secretaría de Salud informó una reducción de su mortalidad a partir de 1998 a un ritmo de casi 5% por año. La cifra de fallecimientos de Ca Cu para el año 2000 fue de 4,576 con una tasa de 20.1 x 100,000 y descendió a 4,024 para el año 2008, con una tasa del 14.0x 100,000.
Estudios realizados en el seno de La Secretaría de Salud han establecido que para abatir la mortalidad por esta enfermedad, es necesario alcanzar en un 80% la cobertura de detección en la población blanca y asegurar el diagnóstico y tratamiento adecuados y oportunos en mujeres con resultados anormales de citología cervical. Al respecto, la cobertura actual a nivel nacional reportadapor dicha Secretaría es de solo el 43.2%.
Lamentablemente son estados del sureste de nuestro país los que tradicionalmente reportan las mayores tasas de mortalidad, incluyendo el Estado de Veracruz, por lo que los retos que implican abatir dichas cifras y mejorar la calidad de vida para estas pacientes, aun son formidables.
Llama la atención como en forma permanente en hospitales de altaespecialidad de la Secretaría de Salud como el Hospital General de México, se hospitalizan enfermas con la etapa más avanzada de la enfermedad, en búsqueda de algún tipo de solución a su problema. Son precisamente estas pacientes, la mayoría procedentes del interior del país, de bajo nivel socioeconómico y con las características epidemiológicas señaladas, las que lamentablemente y en forma injusta...
Regístrate para leer el documento completo.