Canasta Familiar
Los hogares de Lima Metropolitana han cambiado su estructura de gastos en los últimos 16 años, cobrando un mayor peso en la canasta familiar el gasto en educación, mientras que hareducido su participación el peso que tenía alimentos y bebidas.
Es así que en la elaboración de la nueva canasta familiar que toma como año base el 2011, se han realizado cambios en laparticipación de algunos grandes grupos de consumo respecto al anterior año base de 1995.
Según el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Renán Quispe, la nueva canasta familiar hasido valorizada en S/. 2,112, un aumento de 26% (S/. 434) respecto a los S/. 1,678 que eran considerados para la canasta con año base 1995.
Quispe aclaró que este valor de la canasta familiar esmuy diferente al que se toma como referencia para medir niveles de pobreza y que actualmente es de S/. 1,292.
Menos alimentos, más educación
Precisó que de acuerdo al año base 1995, laparticipación del grupo Alimentos y Bebidas era de 47.55%, es decir, los hogares de Lima Metropolitana destinaban ese porcentaje de su gasto total para satisfacer dichas necesidades.-------
Sin embargo, ahoradicha participación se ha reducido en 9.73 puntos porcentuales, por lo que la participación de este grupo sólo es de 37.82%.
Mientras que la participación del grupo Esparcimiento y Servicios deEnseñanza se ha incrementado de 6.1 puntos porcentuales respecto a la canasta familiar de 1995.
Es así que ahora los hogares destinan un mayor porcentaje a los servicios de enseñanza (pensiones ymatrículas) en los diferentes niveles educativos, pues en 1995 destinaban el 5% de su gasto en bienes y servicios y actualmente asignan el 9%.
Indicó que lideran las pensiones de enseñanza universitariay no universitaria en la lista de productos que subieron su participación en el gasto de consumo familiar de la base 2011, respecto a la base 1995.
También figura el gasto en servicio de TV...
Regístrate para leer el documento completo.