Cambiar el trabajo para que sea motivante
FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA
INGENIERÍA EN BIOTECNOLOGÍA
MOTIVACIÓN
CAPÍTULO 4.
RECOMPENSAR PARA MOTIVAR
TRABAJO QUE PRESENTAN:
ANDRÉS GUZMÁN
TANA H. BARRUETA
PAOLA LÓPEZ GONZÁLEZ
MELISSA MERCADO RUBIO
ROBERTO PISTÉ CANCHÉ
CURSO ESCOLAR
AGOSTO-DICIEMBRE 2013
MÉRIDA YUCATÁN A LUNES 21 DE OCTUBRE DE 2013RECOMPENSAR PARA MOTIVAR
Hay muchos motivos para trabajar.
Para disponer de los medios que nos permitan vivir como deseamos.
Para obtener seguridad que otorga un salario regular.
El trabajo nos brinda oportunidades para ser apreciado, para respetar los valores que nos parecen importantes.
Etcétera.
La lista está en función tanto de la cultura de las normas sociales como de los interesespersonales y de los valores.
En otras palabras, el ejercicio de una actividad profesional permite satisfacer unas de las necesidades de las tantas con las que se cuenta.
A partir de esto, los directivos de la empresa se hacen la siguiente pregunta: ¿Cómo motivar a mi personal? La respuesta es “preguntar a cada empleado”. En efecto no se puede motivar recompensando el trabajo bien hecho,si estas recompensas no corresponden con aquello con lo que la persona interesado necesita.
Es evidente que para lograr una motivación eficaz se tiene que tomar en cuenta que estas necesidades varían según el individuo y también en el mismo (su situación personal y familiar). Los motivos que llevan a una persona a trabajar tiene indiscutiblemente un elemento común: recompensa. Es evidente quecuanto mejor sepa la empresa que recompensas son estimulantes, mejor conocerá la naturaleza de las necesidades del personal y más posibilidades tendrá la necesidad de satisfacerlas y con esto se logrará disponer de una estrategia de motivación.
Estrategia que se apoyará en la idea de hacer corresponder las aspiraciones individuales y los objetivos de la organización. Esto significa quela relación entre un trabajo y las recompensas varían según dos modalidades diferentes.
1.- Las recompensas son muy diversas: estas pueden ser de tipo financiero, en forma de salarios o de primas vinculadas a los resultados.
También estas pueden ser ventajas en especie por ejemplo:
Descuentos en productos de la empresa.
Viajes de incentivos.
Regalos personales.
Servicios puestos adisposición como coche o alojamiento.
Posibilidades de préstamos a bajo interés.
Servicio médico.
Una pensión de jubilación.
2.- Las recompensas se pueden calcular en función de bases diferentes, como el salario y ventajas que sean fijas y que se basan esencialmente en la condición de actualidad o de recompensas atribuidas de una forma puntual y única en función del trabajo efectuado, como:la cantidad o calidad de la producción e incluso de comportamientos en la organización. A esta categoría es a la que le corresponde la idea de recompensar por el mérito.
-Estos sistemas de recompensas han pasado a ocupar un lugar muy importante en la gestión de recursos humanos. Debido a tres razones:
La recompensa depende del trabajo realizado y del comportamiento.
La necesidad dedisponer con una mano de obra flexible, con múltiples competencias y capaz de trabajar en equipo de proyectos. Lo que significa que las recompensas no dependen del trabajo individual, sino también de la voluntad demostrada por todos los miembros del grupo.
El progreso técnico y la complejidad de los mecanismos de venta y de marketing conllevan la voluntad de moderar, la parte que se deja en manos delcontrol jerárquico y dejar espacio más amplio a la iniciativa y la gestión de sus responsabilidades.
De ahí la importancia de aplicar un sistema de recompensas, que no generar el sentimiento de control y comprender bien los mecanismos psicológicos se utilizaran para que las recompensas estimulen efectivamente la motivación.
Existen varias formas de recompensar el mérito:
Como primas...
Regístrate para leer el documento completo.