camara al hombro
Esta pregunta no se refiere a si es mejor usar uno u otro de esos recursos a la hora de mover la cámara, sino a cuál de ellos reproduce mejor nuestra experienciasubjetiva a la hora de caminar, correr, saltar…
De buenas a primeras podría parecer que la respuesta más lógica es la cámara al hombro, pues nuestra cabeza está sobre los hombros y, por lógica, unacámara colocada junto a ella sería lo que mejor imitaría nuestra visión mientras nos movemos.
Sin embargo esto no tendría en cuenta un trabajo de colaboración que realizan el sistema visual y lossistemas vestíbuluares del sáculo y el utrículo (en el anterior post se explica su funcionamiento), encargados de registrar los cambios de aceleración tanto en el eje vertical como horizontal.
Elreflejo vestíbulo-ocular
Probad a fijar la vista en una palabra cualquiera de este texto. Luego moved la cabeza un poco, agitadla ligeramente hacia los lados y hacia arriba y abajo; veréis que, pese aesos continuos movimientos, seguís leyendo perfectamente la palabra sin necesidad de volver a fijar la vista sobre ella conscientemente. Esto ocurre gracias al reflejo vestíbulo-ocular.
Cuandonuestra cabeza de mueve hacia un lado o hacia arriba o abajo (o en una combinación de ambos) el sistema vestibular registra los cambios de aceleración provocados por esos pequeños movimientos e,inmediatamente, envía una orden al músculo que mueve los ojos para que contrarreste cada uno de esos movimientos con otro idéntico en el sentido contrario. Así se equilibra nuestra visión en medio de lascontinuas sacudidas y titubeos que nuestra cabeza hace constantemente.
La base neural de este reflejo la podéis ver en este diagrama:
El movimiento es registrado por los sistemas vestibulares y de ahísalen señales que, tras hacer sinapsis (esto es, resumiendo mucho, que una neurona provoca la activación de otra) en varias zonas del tronco cerebral, llegan hasta el músculo oculomotor, haciendo que...
Regístrate para leer el documento completo.