calidad de mantencion
Introducción
El desarrollo de un sistema acertado de control de la calidad del mantenimiento es esencial para asegurar reparaciones de alta calidad, estándares exactos, máxima disponibilidad, extensión del ciclo de vida del equipo y tasas eficientes de producción del equipo. El control de calidad como un sistema integrado se ha practicado con mayor intensidad enlas operaciones de producción y manufactura que en el mantenimiento. Aunque se ha comprendido el papel del mantenimiento en la rentabilidad a largo plazo de una organización, los aspectos relacionados con la calidad de los productosdel mantenimiento, no han sido adecuadamente formulados.
La calidad de los productos del mantenimiento tiene un enlace directo con la calidad del producto y la capacidad de lacompañía, para cumplir con losprogramas de entrega. En general el equipo que no ha recibido un mantenimiento regular, o cuyo mantenimiento ha sido inadecuado fallara periódicamente o experimentará pérdidas de velocidad, o una menor precisión, y en consecuencia, tenderá a generar productos defectuosos, lo que representa menor rentabilidad y un mayor descontento por parte del cliente.
Los gerentesde mantenimiento y los ingenieros necesitan estar conscientes de la importancia de controlar la calidad de los productos del mantenimiento. El establecimiento de normas de pruebas e inspección en el mantenimiento y de niveles aceptables de calidad deberán ser desarrollados para todo el trabajo de mantenimiento.
Las organizaciones deberán esforzarse por vincular sus actividades de mantenimientocon la calidad de sus productos y servicios. Además, deberán crear un punto de atención central en sus clientes internos. Esto les proporcionara la dirección y las metas para mejorar sus procesos de mantenimiento.
Responsabilidades del control de calidad
Lograr la calidad en el mantenimiento y los objetivos de confiabilidad son responsabilidad del personal de mantenimiento. El esfuerzo combinado yla dedicación del personal de control de calidad, los supervisores de mantenimiento y los técnicos son esenciales para garantizar un mantenimiento de alta calidad y una confiabilidad en el equipo.
De forma más específica, las responsabilidades de control de calidad incluyen las siguientes:
Realizar inspecciones de las acciones, procedimientos, el equipo y las instalaciones de mantenimiento.Conservar y mejorar los documentos, los procedimientos, el equipo y las normas de mantenimiento.
Asegurar que todas las unidades estén conscientes y sean expertas en los procedimientos y normas de mantenimiento.
Mantener un alto nivel de conocimiento experto, manteniéndose al día con la literatura referente a los procedimientos y registros de mantenimiento.
Hacer aportaciones ala capacitación del personal de mantenimiento.
Realizar análisis de deficiencias y estudios de mejora de procesos, empleando diversas herramientas para el control estadístico de procesos.
Asegurar que los trabajadores se apeguen a todos los procedimientos técnicos y administrativos cuando realicen el trabajo real de mantenimiento.
Revisar los estándares de tiempo de los trabajos para evaluar si son adecuados.Revisar la calidad y disponibilidad de los materiales y refacciones para asegurar su disponibilidad y calidad.
Realizar auditorías para evaluar la situación actual del mantenimiento y prescribir remedios para las áreas con deficiencias.
Establecer la certificación y autorización del personal que realiza tareas críticas altamente especializadas.
Desarrollar procedimientos para las inspecciones denuevos equipos y probar el equipo antes de aceptarlo de los proveedores.
Programas de inspección y verificación
La división de control de calidad es responsable de desarrollar y conservar registros de inspección. La división de Control de Calidad deberá clasificar los diferentes tipos de inspecciones que realiza. Estas inspecciones se clasifican comúnmente de la siguiente manera:
Inspección...
Regístrate para leer el documento completo.