Calidad De La Educacion En Chile
Todos la piden y la anhelan, gobierno y oposición, clase política y ciudadanía, ultras y moderados; todos reclaman la necesidad urgente de alcanzarla, unos garantizándola constitucionalmente, a través de la provisión obligatoria del Estado y otros señalando que da lomismo quien la entregue, lo importante sería que finalmente se concrete, por vía pública o vía privada, con o sin lucro. El problema es que nadie la define, y a lo menos resulta curioso que todos busquen casi frenéticamente algo que no se sabe bien qué es.
Hasta ahora, ha operado en los hechos un concepto asociado a rendimiento académico medido a través de pruebas estandarizadas (Simceprincipalmente). Este mecanismo es un aspecto clave del modelo, toda vez que, por una parte, condiciona el proyecto formativo a la adquisición de ciertos contenidos y habilidades que permiten una mayor adaptación a las reglas de la sociedad y la económica, cortando con ello la integralidad de la formación y, por otra, se establece como un aparato orientador para concretar la relación de mercado y decompetencia entre escuelas y la selección de estudiantes, fortaleciendo la tendencia a la desigualdad y segregación del sistema. La calidad entendida desde allí no hace más que obstaculizar cualquier iniciativa que apunte en una dirección distinta, por más recursos o garantías legales que proporcione.
En términos de su origen, la idea de calidad de la educación prácticamente no aparece en labibliografía especializada antes de los años 70’; se trata más bien de un concepto nuevo. Su aparición se da en el contexto de la invasión del neoliberalismo y su uso se relaciona más bien con el mundo empresarial, asociado directamente a los procesos productivos y a la lógica insumo-proceso-producto propia del campo económico. Ciertamente que en ese marco, la calidad es objetivable como anhelo, observableen relación con su expansión y posible de realizar. En síntesis, para la producción de un bien cualquiera los requerimientos son claramente determinables, el proceso de elaboración es finito, evaluable de manera objetiva y comprobable su eficacia.
Sin embargo, la operación de traslado del concepto de calidad empresarial al proceso educativo tiene muchas complejidades. A diferencia de producir unbien o servicio, el acto de educar se produce bajo características muy particulares, entre las que podemos nombrar algunas de ellas:
1) La función educativa se realiza sobre un sujeto y no un objeto, por lo tanto sobre alguien que está en alguna medida constituido y se va constituyendo también fuera de la escuela.
2) Es imposible medir y controlar todas las variables que inciden en laboreducativa, dado que siempre actúan factores o combinación de factores nuevos que dejan obsoletos los demás modelos.
3) La eficiencia (no la eficacia) de la función educativa depende del capital cultural y social disponible en poblaciones escolares y grupos sociales. No es posible educar a dos poblaciones o grupos de estudiantes socioculturalmente diferenciados con la misma cobertura curricular,amplitud de saberes y capacidades, del mismo modo, con los mismos recursos (cuestión que no ocurre) y en el mismo tiempo.
4) La finalidad se define no sólo desde fuera, sino desde quien se educa y su entorno directo. En educación, la impronta del sujeto, sus intereses, elecciones y finalmente el proyecto de vida que este va eligiendo y construyendo, son y deben ser determinantes en el modo enque se concreta su propia educación, más allá de la legítima intencionalidad de la escuela por una u otra opción.
5) La educación es multidimensional, refiere a aspectos cognitivos, valóricos, emocionales, sociales, etc. Esto es, la deriva del proceso educativo depende de la combinación infinita de posibilidades de trayectoria y exige necesariamente una perspectiva integral, donde muchas veces...
Regístrate para leer el documento completo.