Cómo explicar la muerte a los niños
La muerte es un tema delicado y hay que elegir bien las palabras para no afectar a los niños. ¿Qué tienen que saber los niños respecto ala muerte? Más allá de las creencias religiosas que cada familia desee transmitir, hay verdades, compartidas por todos, que no pueden dejar de decirse. Por ejemplo:
¿Qué es morir?
Morir esterminar de vivir. Las explicaciones como " se fue", " está en el cielo ", "lo perdimos" o " desapareció", no son tranquilizantes si no se les explica claramente que de lo que se trata es del final de unavida.
¿Tú te vas a morir? ¿ Y yo? ¿ Cuando?
No debemos engañarles diciendo " cuando seamos viejitos". Sabemos que lamentablemente no es siempre así: mueren bebés, niños, jóvenes, adultos y viejos.Morimos cuando se nos acaba la vida. Todo lo que nace, muere. Hasta aproximadamente los 6 años de edad, los niños no se angustiarán con el tema de la muerte. Hablarán con naturalidad y, después deobtener la respuesta que buscaban, continuarán con su almuerzo, su juego o su película. Nos angustiamos los adultos. Como notamos en los ejemplos citados, los niños necesitan saber que el cuerpo sin vidaqueda en el cementerio, donde están las tumbas y en un lugar está escrito el nombre, apellido, fecha de nacimiento y de fallecimiento "de la persona que murió". Allí se puede ir a recordarlos. Unainquietud recurrente en los niños y en todo ser humano.
¿Qué queda de los muertos?
Algunos hablarán del alma (cuidemos las expresiones a fin de que el niño no la busque en un lugar físico y...
Regístrate para leer el documento completo.