Bullyng
INDICE 1
CAPITULO I INTRODUCCION 2
1.1 ANTECEDENTES 2
1.2 Planteamiento del problema 5
1.3 JUSTIFICACION 9
1.4 objetivo 11
CAPITULO II 12
Marco Teórico 12
2.1 Bullying 12
2.1.1 Características del agresor 12
2.1.2 Características del agredido 12
2.2 El niño en la escuela 12
2.2.1 Como se puede originar el bullying en la escuela 12
2.2.2 Afrontación de losmaestros y directivos 12
2.2.3 Orientación al niño sobre el caso 12
2.3 Desarrollo del niño en la etapa escolar 12
2.3.1 Desarrollo Físico 12
2.3.2 Psicosocial del niño 12
2.3.1 Desarrollo cognoscitivo del niño 12
Referencias bibliográficas 13
CAPITULO I
INTRODUCCION
ANTECEDENTES
El acoso escolar, llamado bullying en inglés, se refiere al uso repetido y deliberado de agresionesverbales, psicológicas o físicas para lastimar y dominar a otro niño, sin que hayan sido precedidas de provocación y en el conocimiento de que la víctima carece de posibilidades de defenderse. Los participantes en el acoso escolar se pueden clasificar en cuatro categorías: “agresor” (bully), “víctima”, “víctima-agresor”, y el “neutro” (Albores-Gallo, 2011).
Mingo (2010) menciona que una de laslimitaciones que se observa en muchos de los estudios sobre este tema es que la violencia suele verse o abordarse como un problema individual, como la manifestación de conductas desviadas o patológicas de ciertos sujetos y no como algo que deriva de sistemas de relaciones en las que el dominio y las resistencias a este son un elemento clave.
Si bien la agresividad puede ser entendida como unpatrón adaptativo desde el punto de vista etológico, las agresiones son un problema de suma importancia para la humanidad en general y para las sociedades occidentales en particular. Las altas tasas de fenómenos como la violencia de género, violencia intrafamiliar, malos tratos en la infancia, delincuencia, etc., sitúan a este fenómeno como un componente importante de una variada gama deproblemáticas psicosociales que justifican sobradamente su estudio desde un punto de vista psicológico (Raya, 2009).
La violencia afecta también a las relaciones de los diferentes miembros de la comunidad educativa impidiendo el adecuado clima social en el centro. Recientemente se ha diferenciado entre clima académico y clima social del centro escolar. En ese aspecto, el concepto de clima social esrelativamente novedoso (Trianes, De la Morena, Infante y Raya, 2006). Según Guevara, Cabrera y Barrera (2007) la conducta prosocial es un indicador de la adaptación escolar y social del alumnado. Barber (2002), citado en Carrasco (2010), menciona que la adaptación social del alumnado tiene efectos positivos en el clima social del centro escolar mientras que la inadaptación influye negativamente, siendopues una variable relevante en relación a la mejora de la convivencia escolar y el desarrollo integral del alumnado.
Como lo apunta (Vigotsky 1978, citado en Leiva Díaz 2007), la vivencia institucional empieza en el hogar, allí los niños y niñas aprenden a vivir y a convivir, donde se establecen las normas como mediadoras de los conflictos. Se aprende a participar, a tomar decisiones, a ejercernuestros deberes como parte de una colectividad; es en este ámbito en donde se establecen una jerarquía de valores, según la cual actuamos, como ciudadanos y como personas.
Según Krug, (2002) citado en Leiva Díaz (2007), dice que la agresión es clasificada como interpersonal, intrapersonal y colectiva. El tipo interpersonal entre un oponente y otro que puede ser un extraño, conocido, miembrode la familia o un compañero o compañera íntima. Aquí se incluyen actos tales como homicidio, violación y asalto agravado. La forma intrapersonal, se refiere a la agresión hacia uno mismo, que incluye el suicidio y los intentos de autoeliminación o gestos suicidas. La forma colectiva, hace referencia a la agresión social, política y económica concomitante entre grupos de personas, por el...
Regístrate para leer el documento completo.