buenastareas
El niño hospitalizado se encuentra en un medio hostil que en ocasiones le lleva a adoptar conductas de dependencia. El personalde enfermería es el que más tiempo pasa en contacto con los niños y debemos ser conscientes de cómo nuestra relación con ellos va a marcar el modo en que vivan la enfermedad.
Los niños entiendenel ingreso al hospital de maneras muy distintas. Todo depende de la edad que tenga, del carácter y de su desarrollo psicomotor, de cuántos días tendrá que permanecer en el hospital, de la enfermedadque padezca, si siente dolores y molestias, si su físico ha cambiado, y qué tipo de compañía le hacen. Si un niño tiene que estar bastante tiempo ingresado en un hospital, necesitará de más cuidados ycariño. Estar en un hospital no es lo mismo que estar en casa, en el colegio, o en un parque infantil. El enfermo se encuentra solo en un ambiente extraño; olores extraños y rodeado de gentes vestidasde formas extrañas. Allí no se sabe nunca lo que va a ocurrir. Desayuna casi de noche, cena de día. Por la noche encienden luces y le colocan termómetros o le pinchan. Todo ha cambiado; el sueño, lascomidas. El hospital muestra así un paréntesis en su vida.
Tanto las enfermeras como todo el personal médico buscan hacer lo posible para que los niños se sientan a gusto. La función de los padreses ofrecerles confianza y contención. No hay que descalificar o minimizar las emociones que el niño exprese, sino reconocérselas y darle ánimo. Estas emociones pueden ser: oposición, rebeldía, ira,agresividad, temor a la muerte, terror a los hospitales, personal médico, agujas, procedimientos de diagnostico como los rayos X y la ingestión de fármacos, angustia patológica, reacciones neurológicas(fobias, histeria, conversión, obsesiones), reacciones depresivas, reacciones anormales.
Todos los programas de preparación psicológica para la hospitalización infantil conllevan los...
Regístrate para leer el documento completo.