buena fe
El principio general de la buena fe ha entrañado desde sus orígenes más remotos una misma significación: ideas de Lealtad y de Confianza.
La noción de buena fe contiene dos elementos fundamentales: la lealtad y la transparencia. Del primero resalta que entraña el cumplimiento de lo prometido (de la palabra dada);mientras que de la transparencia nos indica que “es el deber que implica poner de manifiesto todos los aspectos relevantes para que las partes de una relación jurídica puedan definir sus propias conductas.
En otros términos, dicha noción implica la necesaria correlación entre la lealtad que la persona guarda por la palabra empeñada y la confianza de la que goza en el medio social en el cual sedesenvuelve.
En nuestro ordenamiento jurídico, la noción de buena fe como principio general de derecho que irradia todo el sistema, parecía problemático con la legislación vigente hasta la Constitución Política de 1991. Con el artículo 83 de la Constitución Nacional se da solución a cualquier duda sobre su operancia tanto en los ámbitos privados negociales, como en las relaciones de derecho público.
LaCorte Constitucional, a través de Sentencia T - 469 de 1992, con ponencia del Honorable magistrado Alejandro Martínez Caballero, precisó en un primer momento el alcance del artículo 83 de la Constitución Política y las razones de la Asamblea Nacional Constituyente para expedirlo. Según dicho pronunciamiento, el constituyente estableció la buena fe como un deber de la administración, el cual debeidentificarse con el ánimo de servicio y de solución a legítimas pretensiones. De manera que su desconocimiento trae consigo una sanción, que debe ser impuesta luego de abordar todos los requisitos probatorios y de haberse desvirtuado suficientemente la buena fe presunta de la actuación de una determinada autoridad. Los dos aspectos señalados en la exposición de motivos son los siguientes: a)ánimo de servicio y b) la solución de legítimas pretensiones (adecuación a principios de constitucionalidad y legalidad).
El texto finalmente aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente trata de reivindicar la eficacia directa y la aplicación inmediata del principio en cualquier tipo de relación entre el Estado y los particulares.
El postulado de la buena fe es un principio general de derecho ysu validez en todo el ámbito jurídico es incuestionable.
La posición adoptada por el profesor F. SAINZ MORENO, quien no vacila en considerar el postulado de la buena fe como una noción con existencia ideal, como un principio general del derecho. A su juicio el principio general de la buena fe se evidencia en un aspecto bastante relevante: El que sólo sea legítima la actuación administrativa cuandocuenta con una cobertura legal previa no implica que esa actuación quede sometida exclusivamente a la norma que la ampara. La cobertura legal previa condiciona ab initio la legitimidad de la actuación administrativa, pero no agota, en modo alguno, la regulación íntegra de esa actuación.
Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico ytoda actividad de la administración está sometida al ordenamiento jurídico, al derecho, por tanto, también a los principios generales que lo integran y dan sentido.
La doctrina reseñada ha sido acogida ampliamente por nuestra Honorable Corte Constitucional, que no ha dudado en calificar la buena fe como un principio general de derecho, de indiscutible aplicabilidad en nuestro sistema.
losprincipios cumplen una triple función, de fundamento, de interpretación y de integración del orden jurídico.
Tanto los particulares como las autoridades públicas, a través de los servidores públicos que la encarnan, están obligados a actuar de conformidad con los dictados del principio general de la buena fe, esto es, con lealtad, transparencia y honestidad. Dicho deber se pone de manifiesto en la...
Regístrate para leer el documento completo.