Breve reseña legistiva sobre violencia intrafamiliar
Desarrollando el principio consagrado en el Artículo 42 de la Constitución Nacional que reza “…Cualquier forma de violencia en la familia se considera destructiva de su armonía y unidad, y será sancionada conforme a la Ley…” el Congreso de Colombia expidió el 16 de julio de 1.996 la Ley 294 cuyo objetivo fue dictar algunas normas que en sumomento se estimaban pertinentes y conducentes para prevenir, remediar y sancionar la VIOLENCIA INTRAFAMILIAR mediante un tratamiento integral de las diferentes modalidades de Violencia en la Familia, a efectos de asegurar a ésta su armonía y unidad. Con el transcurso del tiempo se vio la necesidad de implementar dicha Ley y proveer de herramientas a las autoridades para tratar de solucionar esteflagelo, por lo que la Ley 294 fue modificada parcialmente por la Ley 575 del 9 de febrero del año 2.000.
En las leyes precitadas se comenzó a depurar el concepto de Familia para tener en cuenta en el área Jurídico Penal; allí establece que la familia se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntadresponsable de conformarla; y hace un listado de qué personas se consideran conforman la familia a saber:
a) Los cónyuges o compañeros permanentes;
b) El padre y la madre de familia, aunque no convivan en un mismo hogar;
c) Los ascendientes o descendientes de los anteriores y los hijos adoptivos;
d) Todas las demás personas que de manera permanente se hallaren integrados a la unidad domésticaEntendiéndose por Unidad Doméstica:
“La variedad de personas que por su parentesco de consanguinidad, civil o de afinidad, o simplemente por la existencia de una estrecha afección, comparten bajo un mismo techo la intimidad de la familia; donde la intimidad comprende el amor, el alimento y la solidaridad.
- Por lo tanto ¡la pareja se conforma única y exclusivamente por la unión de un hombre yuna mujer!…, NO existen familias conformadas por parejas del mismo sexo ante los ojos de la ley.
De acuerdo a la Constitución y las Leyes esa unión entre el hombre y la mujer se hace en igualdad de condiciones, esto quiere decir que no el hombre por ser hombre tiene más derechos o privilegios frente a la mujer, al igual la mujer no por serlo tiene más o menos derechos o privilegios frente a él.Los derechos, las obligaciones y responsabilidades que tiene cada uno de los integrantes de una pareja, uno frente al otro, frente a la familia, frente a la ley, frente a cada uno, es la misma que cobija al otro u otra. La igualdad en la pareja quiere decir que “donde uno da, el otro también da, donde uno recibe el otro también recibe, donde uno tiene derecho a pensar, decir, opinar, etc. elotro también.
Basados en el principio de igualdad y a vía de ejemplo, en el momento que una pareja casada o no, se separe con todas las formalidades legales, los bienes adquiridos durante esa relación se deben dividir y repartir en partes iguales entre los dos (eso en principio); lo mismo sucede con los pasivos; así la obligación de proporcionar alimentos a los hijos menores de edad hasta lafecha en que la ley lo estipula, corre a cargo de los dos cónyuges o compañeros en igualdad de condiciones (en principio).
Tanto el uno como el otro, basados en ese principio de igualdad, NO DEBE hacerle al otro u otra lo que no quisiera que le hicieran a él o ella; DEBE darle al otro u otra el trato que quisiera que le dieran a él o ella.
En la Ley 294 de 1.996 y la Ley 575 de 2.000 que lamodificó parcialmente el legislador incluyó algunos mecanismos de protección a las víctimas de la Violencia Intrafamiliar.
Por lo tanto toda persona que sea víctima de daño físico o síquico, amenaza, agravio, ofensa o se víctima de cualquier otra forma de agresión por parte de otro miembro del grupo familiar, podrá pedir, sin perjuicio de las denuncias penales a que hubiere lugar, “…al...
Regístrate para leer el documento completo.