BOICOT MONTGOMERY
El 1 de diciembre de 1955, cuando Rosa Parks, una mujer negra, fue arrestada por haber violado las leyes segregacionistas de la ciudad (ley Jim Crow) al rechazar el ceder susitio a un hombre blanco en un autobús, Martin Luther King inició un boicot de autobuses (Montgomery Bus Boycott):
"
La población negra sostuvo el boicot durante 382 días que resultaron extremadamentetensos debido a segregacionistas blancos que recurrieron a métodos terroristas: la casa de Martin Luther King fue atacada con bombas incendiarias, así como cuatro iglesias. Además los boicoteadoresfueron constantemente atacados físicamente pero el conjunto de los 40000 negros de la ciudad siguió con su protesta, llegando a caminar 30 km para llegar a sus trabajos.
El boicot terminó gracias a unadecisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos del 13 de noviembre de 1956 que declaró ilegal la segregación en los autobuses, restaurantes, escuelas y otros lugares públicos.
BOICOTMONTGOMERY
Heroína de los derechos civiles
El 1 de diciembre de 1955, a los 42 años, Rosa Parks se convirtió en la heroína de los derechos civiles cuando rehusó dar el asiento a un hombre blanco en elautobús donde viajaba. Al final de un día de trabajo, Rosa tomó el autobús como de costumbre y se sentó en las filas del medio, justo detrás del área reservada para blancos.
Pronto se ocuparon todoslos asientos del frente, y al subir un hombre blanco al bus y no encontrar asiento, el conductor pidió a Rosa que se levantara.
Al negarse, el conductor fue en busca de un policía que procedió aarrestarla en cumplimiento de las leyes de segregación racial que imperaban entonces.
Al conocer el arresto, un amigo y compañero en las labores de activismo, E.D. Nixon, pagó la fianza y Rosa quedó libre.No era la primera vez que una mujer era arrestada por violar las leyes de segregación en un autobús en Montgomery, pero esta vez el caso tuvo mayores e irreversibles consecuencias.
El boicot de...
Regístrate para leer el documento completo.