Bitácoras de soledad, opinión de fraguz
Por Fraguz
“Bitácoras de Soledad”, me parece una obra cuya estructura presenta cierta complejidad. No cuenta una historia lineal.Normalmente, para subir a un árbol habría que treparse por el tronco y así, hasta llegar a la cima. Pero en el caso de la obra de Héctor Domingo, tuve que andar por las ramas, tumbando nidos y conriesgo de sufrir descalabro. Soy por herencia un poco retardado, O sea, me tardo en agarrar la onda. Así que para entender y disfrutar estos relatos bitacorescos, hube que procurar anclar antes lacordura al costado de una silla. Y es que existen conexiones de sentido, al principio y al final de cada texto, que luego hay que relacionar, para así poder desenredar la trama.
Quizá ustedes sí. Yo nosé, pero tengo la necesidad de que alguien me cuente un cuento, una historia, un chiste; algo que me saque de lo cotidiano. Y no me importa si me la cuentan al revés o al derecho; con tal de que lahistoria tenga puertas y ventanas, por las que uno pueda irse un rato a dar la vuelta.
Afortunadamente encontré en Bitácoras de Soledad, esta magia que necesitaba. Yo no sé, quién sabe que pensaránustedes, pero me resulta más barato fugarme en las páginas de un libro, que en un autobús de segunda o que viendo el fútbol o las telenovelas. Mediante la lectura, he hecho el gran negocio; me heahorrado considerablemente angustias; y claro, ¿por qué no decirlo? algunos viajes con hongos, (de los que crecen aquí a las afueritas de Arandas). Lo que digo es lo que he dicho, es mejor leer.
Enlas páginas de este libro; un tanto indócil, como dije, observo un ágil y preciso manejo del lenguaje y de los diálogos, muy propio de un escritor que ha perseverado en el oficio. Se vislumbra en elestilo literario de Héctor, una precisión descriptiva, usando un español universal, carente de localismos. Son relatos que, oscilan entre el sobresalto y el suspenso, y logran mantener una atmósfera...
Regístrate para leer el documento completo.