Bioquimica
¿Cómo y dónde se absorbe el alcohol ingerido?
La velocidad con la que se absorbe el alcohol en el organismo depende de variosfactores. La absorción es más rápida cuando el estómago está vacío, y la concentración en alcohol de la bebida varía entre el 20% y el 30%; por esta razón, el sherry, con una concentración aproximada dealcohol del 20% , aumenta los niveles de alcohol en la sangre más rápidamente que la cerveza (concentración entre el 3 y 8%), mientras que los licores (concentraciones del 40%) retrasan el vaciamientodel estómago e inhiben la absorción del alcohol. Las bebidas gaseosas -como el whisky asociado a la soda y el champán- se difunden por el cuerpo con mayor rapidez.
Los alimentos, en especial loshidratos de carbono, retrasan la absorción del alcohol; con el estómago lleno, las concentraciones de alcohol en sangre pueden no alcanzar 1/4 de los valores conseguidos con el estómago vacío. Losefectos placenteros del alcohol se consiguen mejor cuando se bebe durante una comida o cuando el alcohol se ingiere diluido.
El alcohol se distribuye en el agua corporal, por lo que la mayoría de lostejidos del organismo -el cerebro, el corazón y los músculos- tienen la misma concentración de alcohol que la sangre. La excepción es el hígado, con una mayor exposición a los efectos del alcohol,debido a que lo recibe directamente del estómago y el intestino delgado, a través de la vena porta. En cambio, en el tejido adiposo penetra muy poco alcohol debido a su escasa solubilidad en la grasa.Las concentraciones de alcohol en la sangre y en los tejidos son más elevadas en la mujer, ya que tienen más grasa subcutánea (que no retiene alcohol) y un volumen sanguíneo menor que los hombres,...
Regístrate para leer el documento completo.