Biomineralizacion
DR. OSVALDO PEREDA CARDOSO, DR. RAMON GONZALEZ SANTOS, DR. DANIEL ZAYAS GUILLOT Y DR. ROBERTO VALDES DEL VALLE
Resumen
La hidroxiapatita coralina cubana ha sido evaluada fundamentalmente por su empleo en la estomatología, pero no se contaba con experiencia clínica acerca de su comportamiento en el tratamiento de defectos óseos en lasextremidades o en la pelvis. Se presenta la experiencia de cuatro años de trabajo en el uso de la hidroxiapatita porosa coralina como material de implante óseo en los defectos de hueso ocasionados por el tratamiento de tumores benignos. Se evalúan 15 pacientes según su evolución clínica, radiográfica y hematológica, lo que confirma las cualidades del biomaterial para la regeneración del tejido óseo,incluso en grandes defectos.
Palabras clave: HIDROXIAPATITAS/uso terapéutico; IMPLANTES ARTIFICIALES; NEOPLASMAS OSEOS/terapia; NEOPLASMAS PELVICOS/terapia.
La necesidad de restaurar diferentes tipos de defectos de sustancia ósea ha constituido desde hace mucho un importante tema de estudio e investigación para las ciencias médicas.
Este problema hasta hace poco sólo había encontrado soluciónparcial en los injertos de hueso homólogo o heterólogo y en los deslizamientos o transportación de fragmentos óseos, con las consiguientes dificultades de incorporación, riesgos quirúrgicos y complejidades de la técnica.
En el presente siglo muchos investigado res se han dado a la tarea de obtener materiales biocompatibles para la sustitución del hueso. El primer reporte de aplicación de fosfatode calcio como sustituto del hueso puede considerarse que se realizó en el año 1920, cuando Albee comprobó la formación de un nuevo hueso con el uso de fosfato tricálcico en un defecto óseo.1
Actualmente existe un grupo de cerámicas implantológicas de amplia utilización por su extraordinaria identificación química con las estructuras del hueso y condiciones de biocompatibilidad necesarias parala inserción dentro del organismo humano, gracias al avance de la ciencia de los materiales, la química y la tecnología médica mundial..2-5 Dentro de este grupo, la hidroxiapatita es uno de los biomateriales más bioactivos y biocompatibles que se conocen y es reconocido en la actualidad como uno de los que poseen más perspectivas para su uso en la implantología ósea, tanto por sus propiedadesintrínsecas como por la posibilidad de su síntesis por medios industriales.6-10
La producción y comercialización de estos biomateriales a nivel mundial se encuentran en manos de grandes consorcios productores de medicamentos y cerámicas, con precios extremadamente altos. La poca disponibilidad de estos materiales en nuestro país motivó investigaciones en este sentido. Desde 1986, en el CentroNacional de Investigaciones Científicas (CENIC), se produce hidroxiapatita porosa a partir del coral Porites cubano, la cual ha sido sometida a pruebas clínicas controladas en animales, lo que permite realizar estudios clínicos, histopatológicos y cultivos de tejido in vitro que validan la biocompatibilidad del material.11 Los exoesqueletos coralinos han resultado una excelente fuente para laobtención de hidroxiapatita, pues además de su estructura porosa tridimensional interconectada, muy similar a la del hueso, aportan al producto una composición química muy cercana a la del tejido natural que favorece el proceso de mineralización.
En general, la hidroxiapatita ha sido empleada ampliamente en la cirugía endobucal y maxilofacial con excelentes resultados (Socarrás E. Evaluación clínica dehidroxiapatita porosa obtenida a partir de corales marinos. Tesis de Doctorado. Ciudad de La Habana, 1993.).12-17 Sin embargo, su uso no ha sido muy extendido en la ortopedia, especialidad en la cual los biomateriales pueden ofrecer una eficaz solución a los defectos óseos. Por eso surgió el propósito de llevar a la práctica clínica el uso de la hidroxiapatita coralina en el relleno de defectos...
Regístrate para leer el documento completo.