Biologia Semesral
La clonación es un proceso normal en la naturaleza de organismos unicelulares, plantas, insectos e incluso seres humanos. Sin embargo, la clonación artificial se ha desarrollado a tal punto que, a pesar de las bondades potenciales de la técnica que permiten clonar tejidos y órganos, existe un lado oscuro de la naturaleza humana, por lo que cada día parece más cercana la posibilidad deque se materialicen las pesadillas hasta ahora sólo descritas en la ciencia ficción. La investigación de la expresión génica en tiempo y espacio que genera los fenómenos de diferenciación celular y desarrollo embrionario depende del estudio de las células totipotenciales, no diferenciadas, estaminales o troncales presentes en el blastocisto (embrión temprano de 7 días) y en el organismo adulto. Lapertinencia ética de utilizar o no blastocistos humanos, la falta de precedentes legales en la materia y el impacto social y religioso que ya está teniendo la clonación artificial hacen que el debate se encuentre en plena efervescencia. Esperemos que no sea tarde.
La clonación es la acción de reproducir a un ser de manera perfecta en el aspecto fisiológico y bioquímico de una célula originaria.Esta definición de diccionario quiere decir que a partir de una célula de un individuo se crea otro exactamente igual al anterior, ya que los caracteres que puede mostrar un ser humano se deben a los genes que ha heredado de los progenitores. Mediante la clonación se obtiene que el individuo tenga los mismos genes que el padre o la madre, la reproducción sexual se sustituye por la reproducciónartificial, pero los genes los aporta una única persona, el individuo tendrá los mismos genes, pero está demostrado científicamente, que es posible que sus rasgos puedan oscilar.
Teniendo claro este concepto es interesante conocer por encima algo del proceso de la clonación, que en el laboratorio debe ser muy complicado, aunque es muy sencillo para explicarlo.
El proceso es el mismo con cualquieranimal, para empezar se extrae una célula del que será su madre o padre biológico, y un óvulo de la madre de alquiler, éste es vaciado de ADN, para que no posea información genética, y mediante una descarga eléctrica se le fusiona la célula extraída de la madre, su división crea un embrión el cual al ser introducido en el útero de la madre de alquiler evolucionará hasta dar lugar a un hijo casi iguala su padre.
Como decíamos antes, no se puede conseguir una copia exacta, respecto al físico cada persona tiene grupos de células que se activan en un determinado momento que dan lugar a cambios en su imagen, su personalidad, afortunadamente, tampoco sería idéntica, ya que depende en cierto modo de la educación y las motivaciones que reciba y el ambiente en que crezca.
Además de esto, igual quesi alguien tiene una enfermedad hereditaria, mediante la reproducción sexual sólo tiene un porcentaje de posibilidades de que sus descendientes la hereden, mediante la clonación tiene el 100% de posibilidades de que la padezcan, ya que mediante la manipulación genética no se pueden corregir los defectos, pero además pensando un poco se puede llegar a la conclusión de que al ser tratados los genespor humanos pueda producirse más fácilmente una mutación.
Técnicas empleadas en la clonación
El auténtico desafío era clonar un mamífero. Estas son las distintas formas de clonar a un mamífero:
Un procedimiento para conseguir terneros clónicos, totalmente semejantes entre sí, pero no a la madre, consiste en fecundar en probeta un óvulo de vaca con un espermatozoide de un toro. En el momento en quela división del óvulo fecundado ha alcanzado un determinado estadio, las células que lo componen se separan, porque cada una de ellas puede generar por si sola un individuo completo. Durante el desarrollo del feto (cuando hayan aparecido las estructuras principales del organismo), se verificara una especialización de las células, destinadas a desempeñar funciones distintas. Antes de que suceda...
Regístrate para leer el documento completo.