Biografias
Siendo ya profesor comenzó a criticar la situación en la que se encontraba la Iglesiacatólica: Lutero protestaba por la frivolidad en la que vivía gran parte del clero (especialmente las altas jerarquías, como había podido contemplar durante una visita a Roma en 1510) y también el que lasbulas eclesiásticas -documentos que teóricamente concedían indulgencias a los creyentes por los pecados cometidos- fueran objeto de un tráfico puramente mercantil.
Pensamiento:Toda la teoría políticade Lutero está basada en sus principios religiosos. A diferencia de Maquiavelo que elaboró una teoría política sobre las formas de gobernar de los príncipes, Lutero no intenta elaborar una teoríapolítica sino que su pensamiento político tiene un carácter ocasional y marginal. Todo su preocupación radica en explicar el comportamiento que debe tener un cristiano en su vida temporal, abarcando cadaámbito en los que ésta vida se desenvuelve: la familia, el trabajo, la economía, las artes, etc.
Todo su pensamiento político se encuentra en la doctrina de los dos reinos: el reino de Dios y elreino del mundo. Lutero divide a los hombre en dos partes: los que pertenecen al primer reino, el reino de Dios, es decir los cristinos y los que pertenecen al reino del mundo, los no cristianos.Afirma Lutero que hay que diferenciar ambos reinos pero que los dos son necesarios, por que no es suficiente el uno sin el otro: el gobierno espiritual de Cristo es necesario porque sin él nadie puedellegar a ser justo ante Dios, pero si sólo reina él sobre un país (partiendo de que no se extiende a todos los hombres, sino sobre los cristianos, que forman, un número reducido y viven entre los no...
Regístrate para leer el documento completo.