Biograf A
BIOGRAFÍA
Soren Kierkegaard fue un filósofo danés, estudió Teología en la Universidad de Copenhague, donde se formó en Filosofía y Literatura y es considerado como uno de los grandes pensadores del siglo XIX.
Kierkegaard nació en Copenhague el 15 de mayo de 1813. Su padre era un rico comerciante y un estricto luterano, cuya tenebrosa piedad, dominada por un sentimiento de culpa, yfantasías morbosas influyeron y obsesionaron a Kierkegaard.
Soren Kierkegaard estudió teología y filosofía en la Universidad de Copenhague, donde conoció la filosofía hegeliana, contra la que reaccionó con apasionamiento. En la universidad abandonó el protestantismo luterano y durante un tiempo llevó una extravagante vida social y se convirtió en una figura en los teatros y cafés de Copenhague.Tras la muerte de su padre en 1838 decidió reemprender sus estudios teológicos.
En 1840 se comprometió con Regine Olson, de 17 años, pero muy pronto se dio cuenta de su incapacidad para aceptar ese vínculo a causa de su naturaleza melancólica y de su vocación filosófica. Rompió el compromiso matrimonial en 1841, pero este hecho fue muy significativo para él y aludió al mismo repetidas veces en suslibros.
En esa época se dio cuenta de que no quería ser un pastor luterano. La herencia recibida de su padre le permitió dedicarse por completo al pensamiento filosófico y durante los 14 años que vivió tras este episodio escribió más de 20 obras.
Kierkegaard nació en una familia acomodada, lo que le permitió desarrollar sus estudios sin problemas, así como la posibilidad de publicar sus primerasobras. Es considerado como pieza fundamental en el desarrollo del posterior pensamiento existencialista, siendo una gran influencia en filósofos como Heidegger o Sartre.
En el pensamiento de Kierkegaard se une tanto la influencia recibida por su formación teológica como la importancia del yo y de cómo la propia percepción de la fe influye en la vida y la ética.
GÉNERO LITERARIODiscurso exhortativo de tono lírico y religioso, utiliza también el género autobiográfico en algunos de sus ensayos y discursos. El género aforístico, dialógico y epistolar aparecen en su obra en menor grado.
CARACTERÍSTICAS LITERARIAS
El trabajo de Kierkegaard es poco sistemático de un modo intencionado y reúne ensayos, aforismos, parábolas, cartas ficticias, diarios y otras modalidadesliterarias.
Muchos de sus ensayos fueron, al principio, publicados bajo seudónimos.
Aplicó el término existencial a su filosofía porque consideraba a ésta como la expresión de la vida individual examinada con intensidad y no como la construcción de un sistema monolítico a la manera del filósofo alemán del siglo XIX Georg Wilhelm Friedrich Hegel, cuyo trabajo criticó en Notas concluyentes nocientíficas (1846). Hegel afirmó haber conseguido un absoluto entendimiento racional de la vida humana y de la historia, Kierkegaard, por el contrario, resaltó la ambigüedad y la paradójica naturaleza de la situación de los hombres. Afirmaba que los problemas fundamentales de la existencia desafían una explicación racional y objetiva; la mayor verdad es subjetiva.
Kierkegaard mantenía que la filosofíasistemática no sólo impone una falsa perspectiva de la existencia humana, sino que también, se convierte en una manera de evitar la elección y la responsabilidad. Creía que los individuos crean su propia naturaleza a través de su elección, que ha de hacerse sin el peso de normas universales y objetivas.
En su corta pero intensa vida, Kierkegaard se destacó como filósofo, teólogo, crítico literario,humorista, psicólogo y poeta. Fue, además, un gran crítico del hegelianismo de su época y de la Iglesia danesa.
OBRAS
(1841) Sobre el concepto de ironía en constante referencia a Sócrates (Om Begrebet Ironi, med stadigt Hensyn til Socrates)
(1843) O lo uno o lo otro (Enten – Eller)
(1843) Dos discursos edificantes (To opbyggelige Taler)
(1843) Temor y temblor (Frygt og Bæven)
(1843)...
Regístrate para leer el documento completo.