Bethoven
Sordera incurable.
Hacia 1800, Beethoven era el centro de Viena. Era más célebre que los demás compositores de la época y estaba en camino de un reconocimientointernacional. Pero apareció una nube en su horizonte: empezó a tener síntomas de sordera. Una sucesión de doctores recomendó diversos remedios, pero concedieron en un punto: la sordera era incurable, yllegaría un día en que sería completa.
Para un hombre ligado de tal modo al sonido y sus posibilidades expresivas, era la más cruel de las adversidades. Pensó en el suicidio, pero su fuerza creativase sobrepuso a la tragedia. De hecho, no se quedo del todo sordo hasta los 19 años más tarde.
Su desgracia le afecto muy profundamente y su vida empezó a parecerse cada vez más a la de un cangrejodentro de su concha. Hizo algunas tentativas de matrimonio, pero se frustraron por falta de decisión.
Tenía unos 30 años cuando se enamoro por primera vez de la condesa Giulietta Guicciardi, peroesta se casó con otro. Entonces cortejo a su prima josephine entre 1804 y 1807. Pero su familia se opuso, cuando se dio cuenta de que Beethoven era incapaz de decidirse.
Tres años más tarde, se enamorode Therese Malfatti, la hija de uno de sus médicos, pero tampoco tuvo éxito. Aparte algunas cartas, dirigidas a la amada ausente, escritas hacia 1812, Beethoven parece haberse resignado a esa vidasolitaria y refugiado en la creación de la música.
No obstante, Beethoven no se libro de preocupaciones familiares. En 1815 murió su hermano, dejando la custodia de su hijo Karl, conjuntamente, a suviuda y a Ludwig. Esto determino una batalla legal entre ambos, que acabo ganando Beethoven, pero el sobrino no se portaba de acuerdo con los criterios, un tanto severos y rígidos, del compositor, yello fue desde entonces una fuente de disensiones y disgusto para él. Las presiones sobre Karl acabaron en un intento de suicidio en 1826. Es posible que estos sucesos influyeran en la cercana muerte...
Regístrate para leer el documento completo.