berni
El contexto histórico social influye en las obras de Berni, quien llego al país en 1930 en el momento del pico más alto de la crisis económica internacional. La década se caracteriza, también, con el encumbramiento de Hitler en Alemania y su acercamiento al régimen liderado por Mussolini en Italia. Mientras que en nuestro país, se produce la quiebra del régimenconstitucional y se da inicio a llmada “década infame". En su regreso a la Argentina, Berni se traslada a la ciudad de Rosario, donde obtiene un empleo municipal y organiza y participa, junto a otros, en la Mutualidad de Estudiantes y Artistas Plásticos, en donde mantendrá una tendencia de lucha y de búsquedas surrealistas. "La muy grave situación del país me impone un desafío nuevo y tal vez tambiénuna acelerada toma de conciencia (...) Así que yo no hice más que asumir como artista mi compromiso con el país. El artista está obligado a vivir con los ojos abiertos y, en ese momento, la dictadura, la desocupación, la miseria, las huelgas, las luchas obreras, el hambre, las ollas populares, eran una tremenda realidad que rompía los ojos". El carácter de sus nuevas obras, pasarían a denominarse,entonces, “nuevo realismo”.
Al promediar la década del 50 y al comenzar la siguiente, en la Argentina y el continente latinoamericano se sucede una serie de revoluciones y movimientos populares que culminan con el triunfo de la revolución cubana. En 1955, con la caída del gobierno peronista en la Argentina, se inicia un proceso que desemboca en la presidencia de Arturo Frondizi, etapa con unatrascendente apertura cultural.
En ese contexto, las obras de Berni apuntan a la esperanza, el arte de Berni coincidía en lo ideológico con la situación política nacional e internacional.
"El Nuevo Realismo” trata de representar el nuevo héroe y el nuevo drama.
Berni crea poesía a partir de los elementos de la realidad y es por ello que es considerado como realista.
En la obra de Antonio Bernise han destacado tres elementos constitutivos de su labor, éstos son: el surrealismo, el concepto de monumentalidad del muralismo mexicano y la internalización de las características fundamentales del barroco americano, este último, coincide con los anteriores, en la quiebra de la composición tradicional e intencionalidad dramática, entre otros aspectos. Estos distintos elementos se relacionanentre sí por la actitud realista de Berni, cuyas obras son un llamado a la conciencia de la realidad, ya que sus personajes arquetípicos están en cada rincón de América Latina.
Como por ejemplo, en Juanito Laguna, entendemos si imagen como el resumen de un largo proceso que lo convierte en arquetipo, que trasciende los límites nacionales y abarca a toda América Latina. Es el producto de lasmigraciones internas que fueron poblando los centros urbanos, y aparecen como desechos humanos entre los desechos industriales.
Representa a los chicos que viven en situaciones de pobreza, que habitan casas humildes. Sus padres trabajan en fábricas o talleres, hacen changas para mantener a sus familias. Sus madres trabajan en la costura o limpiando casas. La situación de exclusión y pobreza de JuanitoLaguna se ha acentuado desde los años 60, cuando nació el personaje, hasta nuestros días.
También sucede con el personaje de Ramona Montiel, que podrá tener bienes materiales pero carece de los espirituales. Ramona representa a todas las mujeres que desde los comienzos de este siglo, llegaron a la Argentina desde Europa tentadas por ese mundo de hombres, con pocas mujeres y que pagaba muy bien.Berni, en realidad, con esta obra culpa a la sociedad de la existencia de las prostitutas.
Berni usa el término Reciclaje para denominar a aquellos elementos de desechos e incorporación de materiales que utiliza en sus grabados, para lograr incorporar un relieve, “Se llaman así en primer lugar por el sistema de copia a la prensa semejante a xilografía, lo del collage por usar en la matriz...
Regístrate para leer el documento completo.