belisario porras
Al finalizar sus estudios, vivió en América Central donde se desempeñó comojurista y catedrático de Derecho. Durante la llamada Guerra de los Mil Días, la dirigencia liberal colombiana le encomendó dirigir la revolución en el istmo panameño. Una vez que se alcanzó la paz en1902, Porras vivió exiliado en El Salvador y desde allí adversó los planes de un Tratado entre Colombia y Estados Unidos para la construcción del Canal y la creación de la nueva república. Considerabael tratado como una amenaza para la soberanía, la honra nacional y la seguridad económica, por la que defendió la idea de mantener el istmo unido a Colombia.
En 1904 regresó al país y se reincorporóa la vida pública. Al año siguiente fue elegido concejal en el municipio de la ciudad capital y llegó a ocupar su presidencia. Sin embargo, ese mismo año la Corte Suprema de Justicia le quitó lanacionalidad panameña por haberse opuesto originalmente a la separación, que había calificado como una "venta del Istmo".
Cuatro meses antes de la Separación de Panamá, en El Salvador, Porras habíapublicado, en la edición del 18 de julio de 1903 de El Constitucional, el artículo “Reflexiones Canaleras o la Venta del Istmo” en el que expone su oposición a la separación de Panamá de Colombia, porqueconsideraba que si ocurría, el país caería en “las garras del imperio de los Estados Unidos de América”. Por ello, algunos de sus enemigos lo acusaron de traidor.
El politólogo Carlos Guevara Mann,opina que la separación de Colombia fue “una experiencia traumática para los istmeños, porque a la vez que sentían cierta lealtad y amor hacia la patria más grande, Colombia, también tenían ciertopatriotismo hacia su tierra natal. Entonces, muchas personas como Belisario Porras, tenían sentimientos encontrados”.[cita requerida]
En 1906 se le restituyeron sus derechos a solicitud, y al año...
Regístrate para leer el documento completo.