beethoven
Un documento de una importancia extraordinaria, en lo relativo al proceso creativo de Beethoven, se ofrece en la subasta de Sothebys Londres hoy. Se tratade una copia de la Novena Sinfonía completa, realizada por copistas profesionales en 1824, que ocupa 500 páginas organizadas en 3 volúmenes. El propio Beethoven llenó estas páginas con anotaciones ycambios antes de que fuesen enviadas a la imprenta, en 1825. En algunos fragmentos, los fallos de los copistas al no entender la escritura del compositor, llevaron a Beethoven a añadir comentarioscomo “du verfluchter Kerl” (“tú, maldito idiota”). De acuerdo con el experto de Sothebys, Simon Maguire, “el compositor estuvo haciendo alteraciones hasta el último minuto, y este manuscrito nos muestracómo su obra maestra alcanzó su forma final”. Este manuscrito, que nunca había salido a subasta, ha permanecido bajo el cuidado de los impresores originales. Más aún, Sothebys cree más queimprobable que se ofrezca en un futuro otro manuscrito de una sinfonía completa de Beethoven (casi todos están en colecciones públicas). La estimación es de 3,2-4,7 millones de euros.
Sothebys estágeneralmente considerada como la casa de subastas líder en manuscritos musicales. Entre otros hechos, ostenta el precio récord por una pieza musical, ya que en 1987 un conjunto de nueve sinfonías de Mozart,escritas por él mismo a mano, se vendió por 3,7 millones de euros. Otro precio importante, 1,8 millones de euros, lo consiguió una sola página de la Novena Sinfonía de Beethoven, escrita a mano yvendida en Sothebys el año pasado.
Otra subasta importante este mes es la de arte latinoamericano en Nueva York. Los días 28 y 29 Christies ofrecerá un importante óleo de Matta titulado Endless...
Regístrate para leer el documento completo.