Bebe
Multivac
Isaac Asimov
Índice
Prólogo 4
Factor clave 5
Punto de vista 8
Sufragio universal 12
Todos los males del mundo 28
Amor verdadero 44
Un día... 48
El chistoso 57
Se está acercando 70
La máquina que ganó la guerra 84
Vida y tiempos de Multivac 89
La última pregunta 98
Prólogo
En Sufragio universalaparecieron por primera vez computadoras como computadoras, sin tener yo en mente la idea de que fuesen robots. Se publicó en 1955 en el número de agosto de If Worlds of Science Fiction, y por aquella época me había familiarizado con la existencia de las computadoras. Mi computadora es «Multivac», diseñada como una versión obviamente mayor y más compleja que la existente «Univac».
En estahistoria, y en algunas otras del período que se ocupan de «Multivac», la describía como una máquina terriblemente grande, careciendo de la oportunidad de predecir la miniaturización y etereolización de los ordenadores.
Hasta que no se inventaron las computadoras y el público se percató de su existencia, no las introduje en mis historias e incluso entonces no creí realmente en la posibilidad de laminiaturización. Sí, hablé de computadoras de bolsillo, pero las imaginaba poco mas importantes que una regla de cálculo.
Eventualmente entendí la miniaturización... después, naturalmente, de que hubiera empezado el proceso. En La última pregunta, empecé con mi computadora habitual «Multivac», tan grande como una ciudad, porque sólo podía concebir una computadora enorme si la imaginaba llena detubos de vacío. Pero, en aquella historia empecé a miniaturizar y miniaturizar más de lo que creía realmente posible. Yo hablaba de la miniaturización y etereolización de las computadoras y las seguiría a lo largo de mil millones de años de evolución (tanto del ordenador como del hombre) para llegar a una conclusión lógica (para descubrirla tendrán que leer la historia). Es, por encima de toda duda,mi favorita entre todas las historias que he escrito en mi carrera.
Isaac Asimov
Factor clave
[La computadota que se declaró en huelga]
Jack Weaver salió de las entrañas de Multivac cansado y malhumorado.
–¿Nada? –le preguntó Todd Nemerson desde el taburete donde mantenía su guardia permanente.
–Nada –contestó Weaver–. Nada, nada, nada. Nadie puede descubrir quépasa.
–Excepto que no funciona, querrás decir.
–Tú no eres una gran ayuda, ahí sentado.
–Estoy pensando.
–¡Pensando!
Weaver entreabrió una comisura de la boca, mostrando un colmillo. Nemerson se removió con impaciencia en el taburete.
–¿Por qué no? Hay seis equipos de técnicos en informática merodeando por los corredores de Multivac. No han obtenido ningún resultado en tres días. ¿Nopuedes dedicar una persona a pensar?
–No es cuestión de pensar. Tenemos que buscar. Hay un relay atascado en alguna parte.
–No es tan simple, Jack.
–¿Quién dice que sea simple? ¿Sabes cuántos millones de relays hay aquí?
–Eso no importa. Si sólo fuera un relay, Multivac tendría circuitos alternativos; dispositivos para localizar el fallo y capacidad para reparar o substituir la piezadefectuosa. El problema es que Multivac no sólo no responde a la pregunta original, sino que se niega a decirnos cuál es el problema. Y entre tanto cundirá el pánico en todas las ciudades si no hacemos algo. La economía mundial depende de Multivac, y todo el mundo lo sabe.
–Yo también lo sé. ¿Pero qué se puede hacer?
–Te lo he dicho. Pensar. Sin duda hemos pasado algo por alto. Mira, Jack,durante cien años los genios de la informática se han dedicado a hacer a Multivac cada vez más complejo. Ahora puede hacer de todo, incluso hablar y escuchar. Es casi tan complejo como el cerebro humano. No entendemos el cerebro humano; ¿cómo vamos a entender a Multivac?
–Oh, cállate. Sólo te queda decir que Multivac es humano.
–¿Por qué no? –Nemerson se sumió en sus reflexiones–. Ahora que...
Regístrate para leer el documento completo.