Bases Teoricas Del Entrenamiento Deportivo
(Principios y Aplicaciones)
Colección Entrenamiento Deportivo - Gymnos Editorial. Madrid 1996
Juan Manuel García Manso - Manuel Navarro Valdivieso - José Antonio Ruiz Caballero
El objeto fundamental de la obra que presentamos es realizar una recopilación de aquellos temas relacionados con la teoría y metodología del entrenamiento deportivo que, anuestro parecer, configuran el cuerpo fundamental de conocimientos.
A lo largo de los años que venimos ejerciendo docencia en esta materia de la universidad y escuela de entrenadores nos hemos visto con la dificultad de no tener una obra que nos pudiera servir como `punto de partida y, a la vez, ser la base documental a la que acceder con facilidad en aspectos puntuales en los que profundizar deacuerdo a las necesidades que cada alumno tenga.
DEFINICIÓN DEL CONCEPTO DE ENTRENAMIENTO.
Introducción (pág. 15 a la 19)
Utilizando una semejanza militar, el logro de los máximos rendimientos deportivos pasa por la elaboración de una adecuada “estrategia deportiva”. En todos los casos, la estrategia deportiva se caracteriza por la amplitud y complejidad de todos los aspectos que en ellaconfluyen. Se recurre a la maniobra con los esfuerzos propios, preparando la confrontación con los futuros adversarios, y elaborando la táctica más idónea para desarrollar la misma.
Estas maniobras que configuran el camino hacia el logro de las metas deportivas propuestas, precisan de un adecuado ordenamiento (organización), el cual podemos resumir en el siguiente organigrama:
[pic]
Es corrienteencontrarnos, en el “argot” popular utilizando dentro del deporte, con el empleo indiferenciado de las palabras “preparación” y “entrenamiento”. Desde nuestra perspectiva, la de la actividad física, las dos palabras son coincidentes pero no iguales en su contenido. Desde el punto de vista del lenguaje y atendiendo al significado que puede englobar una palabra, podemos asimilar la preparación a unaestructura conceptual, mientras el entrenamiento es un tecnicismo.
Para Matveiev (1985), la preparación de un deportista “es un proceso multifacético de utilización racional del total de factores (medios, métodos, formas, y condiciones) que permiten influir de forma dirigida sobre la evolución del deportista y asegurar el grado necesario de su disposición a alcanzar elevadas marcadasdeportivas”.
Por medios se entiende todos los aparatos o materiales utilizados durante la realización de la preparación del deportista y que sirven para desarrollar la capacidad de rendimiento de forma sistemática. Son, ante todo, los aparatos deportivos y los instrumentos de medición.
Por métodos de entienden el procedimiento sistemático y planificado de ordenación de los contenidos propios de lapreparación de un deportista, de la ordenación de los objetivos parciales, de las formas de organización, de las interacciones entrenador – atleta, de la elección de los medios de trabajo y su dosificación, todo ello con el propósito de alcanzar los objetivos marcados de antemano. Los métodos de entrenamiento autónomos fueron desarrollados ante todo para la mejora de la condición física (ej.Interval-training, fartler, isocinètico, etc.)
Por forma describimos la manera en que se emplean los métodos de entrenamiento.
Por condiciones hacemos referencia a la situación en que vamos a poder desarrollar los dos aspectos anteriores. Algunos aparecen intrínsecos al propio deportista, pero otros lo son externos a él (instalaciones, entrenador, club, situación económica, etc.).
Todo loanteriormente expuesto nos demuestra que la preparación es un conjunto más amplio de lo que habitualmente se le reconoce, y que incluye no sólo el entrenamiento, sino también otros aspectos como las competiciones y cualquier otra circunstancia o fenómeno que incida sobre la capacidad del rendimiento de un deportista.
Con la llegada del profesionalismo al mundo del deporte, nos encontramos con que el...
Regístrate para leer el documento completo.