Bartolome De Las Casas
Conocido como el `protector de los indios', en sus inicios fray Bartolomé De las Casas no estuvo en contra de las encomiendas, la institución a través de la cual los indígenasamericanos fueron sometidos a la dominación española. Hijo de un modesto mercader, nació en Sevilla en 1472; cursó estudios de latín y humanidades antes de partir a América en 1502,pero volvería a morir aMadrid el 31 de julio de 1566.
En La Española consiguió una encomienda de indios, dedicándose a la labor pastoral ya que sería ordenado sacerdote en 1510, en una ceremonia efectuada por primera vezen América. Los postulados dominicos contrarios a la encomienda -debido a los abusos cometidos contra los indios- no cambiaron la opinión de fray Bartolomé que defendió la vigencia de la institución.De hecho en Cuba recibió un repartimiento donde se ocupaba "de mandar a sus indios a las minas a sacar oro y a hacer sementeras aprovechándose de ellos cuanto podía".
Con el tiempo fray Bartoloméirá tomando conciencia de los problemas que presenta la institución de la encomienda, sintiéndose llamado por Dios a interceder por la causa indígena.
Considerado un visionario de los derechoshumanos de su época, De las Casas creía que los únicos dueños del Nuevo Mundo eran los indios y que los españoles sólo debían acudir allí para convertirlos a la fe. Consecuente con su pensamiento, en 1514renunció a todas sus encomiendas e inició una campaña en la defensa de los indígenas. Su objetivo: una pacífica colonización de las tierras americanas a través de labradores y misioneros.
Lasnuevas teorías del religioso fueron paulatinamente aceptadas en España y en 1520, el propio Carlos I le concedió el territorio venezolano de Cumaná para poner en práctica sus ideas. La nueva fórmula se...
Regístrate para leer el documento completo.