Barthes Elementos de la semiologia RESUMIDO
La filosofía positivista dice que la preocupación por el leng establecido es una forma de complicidad con el medio del que nace, una forma de complicidad con la estabilidad del medio social.
Ferrater Mora ha respondido diciendo que Marcuse ha acusado a los lingüísticos de tratar de mantener el statu quo alegando que si el leng corriente está biencomo esta, no parece que valga la pena esforzarse por cambiarle nada. Pero lo que quieren decir ellos no es que no importan las cosas que se dicen, sino que no hace falta descomponer las frases, pero que con eso no se mantiene ningún statu quo.
Se trae a colación esta crítica porque el pensamiento estructuralista en general ha sido censurado y porque ante algunos textos tienta respaldarla yapoyarla.
LENGUA Y HABLA
El concepto de lengua y habla es esencial en Saussure y fue una novedad con respecto a la lingüística, que se proponía buscar las causas del cambio histórico en las variaciones de la pronunciación, en las variaciones espontaneas y en la acción de la analogía. Así, proponía la lingüística como un acto individual. Saussure parte de la naturaleza multiforme y anormal del leng, quea primera vista no es clasificable ni unificable, porque es al mismo tiempo física, fisiológica, y psíquica. Individual y social. Si se la abstrae un puro objeto social, conjunto de convenciones necesarias para la comunicación, indiferente a la materia de las señales que la componen. Se trata de la lengua, frente a la cual el habla representa la parte puramente individual del lenguaje.
Lalengua es el lenguaje menos el habla, una institución social y al mismo tiempo sistema de valores. Como institución social no es un acto y escapa de la premeditación. Es la parte social del lenguaje. El individuo no puede crearla ni modificarla, porque es esencialmente un contrato colectivo. Además es autónoma, y se aprovecha a partir del aprendizaje. Como sistema de valores la lengua se constituyepor determinado número de elementos, cada uno de los cuales es un vale-por y al mismo tiempo una función más amplia en la que se acoplan, de forma diferencial, otros valores relativos.
Así, el signo es como una moneda, vale por un determinado bien, pero a su vez tiene valor en relación a otras monedas, por un valor menor o mayor.
Entonces, se entiende que, precisamente porque es un sistema devalore contractuales e inmotivados, la lengua resiste a las modificaciones del individuo aislado y es una institución social.
Frente a la legua, el habla es esencialmente un acto individual de selección y de actualización. Está constituida por las combinaciones gracias a las cuales el hablante puede utilizar el código de la lengua para expresar su pensamiento personal. El aspecto combinatorio delhabla es fundamental porque implica que el habla está constituida por el retorno de signos idénticos. Si cada uno se convierte un elemento de la lengua es porque se repite en los discursos. El habla corresponde a un acto individual, precisamente porque es esencialmente combinatorio.
No hay lengua sin habla ni viceversa. Se encuentran en relación de comprensión recíproca. Por un lado, la lengua esel tesoro depositado por la práctica del habla en los sujetos que pertenecen a una misma comunidad. Y, como es la suma colectiva de huellas individuales no puede ser menos que incompleta: la legua no existe perfectamente sino en la “masa hablante”, pero puede utilizarse el habla solamente si proviene de la lengua. A su vez, la lengua es solo a partir del habla porque los hechos del hablapreceden a los de la lengua. Es decir: la lengua es producto e instrumento del habla.
Hjelmslev no rechaza la concepción saussurana, sino que la redistribuye en términos de modo formal. En la lengua distingue tres planos:
1) Esquema: lengua como forma pura. La lengua saussuriana en el estricto sentido de la palabra. Por ejemplo la R francesa definida fonológicamente por su colocación en una serie de...
Regístrate para leer el documento completo.