bajo rendimiento escolar
En general los niños que presentan dificultades en el rendimiento , poseen leves alteraciones o retrasos en alguna o algunas áreas del desarrollo, ya sea cognitiva,biológica o emocional; sin embargo, no cumplen con los criterios para ser clasificados dentro de alguna categoría diagnóstica como retardo, déficit atencional, trastorno del aprendizaje u otra. Es decir nohay una “enfermedad” asociada que explique sus dificultades escolares,
Es de suma importancia mencionar que un estudiante con bajo rendimiento escolar es un estudiante “de riesgo”, esto significa queaumenta en él la probabilidad de presentar alteraciones conductuales y alteraciones emocionales como disminución en la sensación de auto eficacia, agresividad producto de la frustración, disminuciónde la autoestima e incluso caer en conductas como la drogadicción, el alcoholismo y finalmente la deserción.
Paralelamente existen algunos factores de riesgo que, eventualmente, aumenta el problemay son proporcionados por el colegio. Por ejemplo: falta de recursos, falta de preparación por parte de los profesores.Cuando un niño repite, no sólo es un fracaso del niño, sino de los padres y detodo el sistema educacional, por lo tanto, estos tres sistemas están fallando y las intervenciones deben abordarlas a todos.
han determinado que aquellos profesores cuyo trato es amable y amoroso, queenseñan con ternura y sentido del humor tienen mejores respuestas por parte de sus alumnos quienes presentan mejores notas.
Son muchos los niños que presentando problemas de rendimiento escolar,lamentablemente no son tratados. Esto no sólo genera problemas en el niño sino también en los profesores que muchas veces no saben cómo enfrentarlo. Se sienten sobrepasados. Al reconocer que ya no puedenmanejar a un alumno, sienten como un propio fracaso en su calidad de docente optan por culpar a la familia, entrando en un círculo vicioso que se orienta en buscar responsables, pero no en buscar...
Regístrate para leer el documento completo.