Bachiller
Es la voluntad de darle a cada quien lo suyo. Se trata de una virtud, un habito del alma, que se materializa cuando se le atribuye al “otro”, lo que la naturaleza o la propia ley positiva le reconoce como de él.
La justicia tiene su origen en el termino latino iustita, según el derecho es aquello que debe ser la razón y la equidad. Por otra parte la justicia hace referencia alpoder judicial y a la pena o castigo público, de esta forma cuando la sociedad “pide justicia”, frente a un crimen lo que hace es pedir al estado que garantice que el crimen sea juzgado y castigado con la pena que se merece de acuerdo a la ley vigente.
Puede decirse que la justicia tiene un fundamento cultural: que está basado en un censo social sobre lo bueno y lo malo
Un fundamento formal: quees el codificado en disposiciones escritas, aplicada por jueces y personas especialmente designadas.
En religión: es el atributo de dios por el cual ordena todas las cosas en números, la justicia es la divina disposición con que castiga o premia según a cada uno.
Doctrinas Formuladas en el transcurso de la Historia
El tema que comentamos, pese a las dificultades teóricasque presenta, ha sido objeto de estudio por los más eminentes filósofos y políticos a lo largo de la historia.
Platón: la presento como una virtud fundamental, de la cual derivan las demás. El discípulo de Sócrates afirmaba, que ella exige que cada quien haga lo que le corresponde, en función al fin último, y debía ser entendida como una relación armónica entre las varias partes de un todo.(Gobernantes o sabios, militares y artesanos.)
Aristóteles: quien admite apreciable porción de las ideas de platón acerca de la justicia, nos dice que ella es la medida general de la virtud y al propio tiempo el contenido de las leyes. Que existen la distributiva y correctiva, y que esta última se sub-clasifica en conmutativa y judicial. Uno de los aspectos resaltantes de su aporte esta en la ideade que la justicia puede ser tenida como una virtud individual a la vez que social. El estagirita añade, que debe concebirse a la alteridad como una meta fundamental del fin que nos ocupa. Tendremos ocasión de referirnos a ello mas adelante.
Ulpiano: eximio jurista romano, nos va a legar la definición que ha servido de punto de partida a pensadores antiguos y modernos. En efecto, el jurisconsultoromano espreso que: “ justitia est perpetua voluntas jus suum cuique tribuendi” ( la constante y perpetua voluntad de dar a cada quien lo suyo)
Hugo Grocio: quien se ocupo tanto del derecho constitucional como del internacional, y algunos representantes de la escuela clásica del derecho natural, la van a mostrar como expresión de unos códigos ideales con validez absoluta. Para Grocio, si lajusticia esta fundad en la ley natural, las leyes positivas serán justas en la medida que se conformen con aquella ley.
El historicismo, positivismo y formalismo: van a desviar el interés por el tema hasta el punto de enfocarlo solo desde la perspectiva del derecho positivo, y abandonan como es lógico, las ideas iusnaturalistas que dominaban para la época.
Gustav Radbruch: destituido de su cátedrauniversitaria por el nacional socialismo, nos planteo que una sociedad bien organizada, requiere un sistema de cooperación basado en principios justos. Admite inicialmente una escases moderada de Bienes, y en función de ellos estructura una teoría que ha ejercido gran influencia en quienes admitimos que las personas son libres iguales, y nos encontramos integrados dentro de una sociedaddemocrática. El objeto de su teoría de la justicia, no es otro que el libre acuerdo, la reconciliación a través del razonamiento Público sin entrar a dirimir cuestiones filosóficas, religiosas y morales.
Justicia como virtud
Una virtud es la cualidad humana que permite a quien la posee tomar y llevar a términos las decisiones correctas en las situaciones mas adversa a su favor, y por lo tanto la...
Regístrate para leer el documento completo.