Bachiller
Por: Freddy Yépez | Jueves, 25/10/2012 01:15 AM |
"Todo el mundo sabe que las grandes discrepancias surgen a veces de las discrepancias más pequeñas,incluso insignificantes en un principio", dijo en muchas oportunidades el camarada Lenin. Pero las discrepancias avanzan cuando no funciona la crítica y la autocrítica, pero –igualmente- éstas noavanzan cuando no existe el centralismo-democrático.
El camarada Chávez ha llamado en muchas oportunidades al ejercicio de la crítica y, ahora y muy importante, ha exigido la autocrítica. La primerasin la segunda, sólo crea verdugos, pero cuando ambas se combinan existe un elevadísimo porcentaje de enderezar los entuertos en el camino.
Una Revolución Socialista es la máxima expresión políticade democracia para las grandes mayorías y un centralismo de hierro que garantice la realización de los programas que conduzcan a la transformación de la sociedad. Lo que debe tenerse en cuenta es queel centralismo sin democracia construye burocracia pero la democracia sin centralismo lleva derechito a la anarquía. El centralismo-democrático es una cohesión de dirección centralizada con discusióndemocrática, es decir, una absoluta unidad en la acción revolucionaria y la más completa libertad de discusión, diálogo, polémica y reflexión. El camarada Lasalle, sintetizó muy bien el significado delcentralismo-democrático, cuando dijo es "...completa libertad en la discusión, absoluta unidad en la acción".
Eso debemos tenerlo en cuenta para poder entrarle a ese otro principio vital no sólopara una organización revolucionaria sino, igualmente, para un proceso revolucionario, de la crítica y la autocrítica. Para el camarada Marx, la crítica tiene que ser actitud productiva y creadora de lobueno mientras la autocrítica debía ser destrucción de lo malo. La crítica nunca puede ser un derecho sin deber de autocrítica. La crítica no es tampoco decir lo que venga en gana y cuando a uno le...
Regístrate para leer el documento completo.