bachiller ciencias y letras
En la actualidad la población indígena, representa aproximadamente un 10% de la población total de la región, mientras que la población de origen africana (incluidos negros y mestizos) llega a un 30%.
Sin embargo más allá de las cifras grandes o pequeñas el problema para los pueblos indígenas y
Afro latinos es que tras siglos de exclusión y negación siguensiendo tratados como minorías, aunque En muchos casos no lo sean la mayoría vive en situación de pobreza y se les ha negado el derecho a una educación que considere sus especificidades culturales, lingüísticas y religiosas.
En muchos casos han perdido sus principales recursos de subsistencia (como la tierra, el territorio y sus recursos Naturales) y desde hace décadas se han visto forzados aemigrar a los grandes centros urbanos donde acceden a trabajos precarios, mal remunerados y de baja calidad.
La pobreza, la marginalidad y la exclusión se han convertido así en una característica estructural para las poblaciones indígenas y afro latina. Las cifras y porcentajes muestran diferencias de varios puntos con respecto al resto de la población. En los casos más extremos la diferencia entreindígenas y no indígenas es de 20 a 30 puntos porcentuales (Psacharopoulos y Patrinos 1994).
La evolución económica reciente ha revelado graves insuficiencias con las cuales se ha incrementado el déficit social, producto de un crecimiento económico inferior al desempeño histórico de la región y de serias falencias en materia distributiva (CEPAL, 1997) que han profundizado la brecha para alcanzaruna mayor equidad. La pobreza se ha acentuado durante la última década afectando con mayor fuerza a sectores específicos de la población como los pueblos indígenas y afro latinos que presentan un déficit histórico respecto de sus posibilidades de integración social y acceso a los beneficios económicos.
La discriminación étnico-racial actual, heredera del colonialismo luso e hispano-criollos, es laexpresión con que se manifiestan formas renovadas de exclusión y dominación constituyendo verdaderos “colonialismos internos” que contradicen el mito de una integración real. Al contrario, la integración de los pueblos indígenas y afro latinos ha tenido, más bien, un carácter simbólico en el discurso y negados en la práctica.
En muchos sentidos la situación actual de los pueblos indígenas no escomparable a la de unas décadas atrás donde un porcentaje mayoritario residía en zonas rurales y eran vistos por el
Estado como campesinos pobres. Durante los ochenta y los noventa la situación cambió drásticamente. Por una parte, subsisten amplias áreas y territorios indígenas, las denominadas tierras ancestrales, por otra parte, la migración hacia las ciudades ha creado nuevas áreas deresidencia en las que habitan grandes conglomerados humanos indígenas de origen rural así como las descendencias sucesivas de las migraciones más antiguas.
1
Existen por lo menos tres países de la región donde la población indígena supera el 50% total de población nacional (Perú, Bolivia y Guatemala).
2
Lo mismo ocurre con la poblaciónafro latina tal vez con mayor fuerza que en el caso indígena puesto que, a diferencia de éstos, las poblaciones afro latinas y afro caribeñas, en general, no poseían derechos sobre grandes extensiones territoriales. De algún modo la vida y la cultura afro latina está construida en relación estrecha con el espacio urbano donde, sin embargo, viven segregados y marginados y en no pocos países en laextrema pobreza.
De esta manera, el espacio urbano se ha transformado en el nuevo escenario para el despliegue de la diversidad cultural latinoamericana. Este fenómeno es complejo si se tiene en cuenta que la migración, en muchos casos, no es sinónimo de desarraigo cultural o de pérdida de identidad, más bien muestra lo dinámica que puede ser la noción de pertenencia a una comunidad y de...
Regístrate para leer el documento completo.