Bachaquear jean
Al bachaquero suele atribuírsele un único objetivo: comprar a precios relativamente bajos para vender a precios relativamente altos. Podríamos ampliar la definición para incorporar a toda persona que, corriendo diversos riesgos, compra a precios relativamente bajos tras horas de búsqueda y utiliza como almacén un espacio físico que, en circunstancias distintas, hubieratenido otro uso. Definido de este modo, toda persona en una cola sería un bachaquero, aunque solo pretendiese abastecer su propio “hormiguero” y no hacer negocios arbitrando precios. Quien no pudiese ser bachaquero (por razones de salud, edad o tiempo) tendría que encontrar a uno que le transfiriese los productos bachaqueados, sea como un regalo o como una venta. En ambos casos, con el bien setransfieren el precio relativamente bajo y los costos relativamente altos en tiempo, riesgo y espacio necesarios para comprar “barato”. ¿Hay un precio “justo” para este “servicio”? ¿Es el “mercado” quien lo “decide” o cada bachaquero ante quien le demande un bien? ¿Triunfan el egoísmo y el oportunismo sobre la necesidad y la solidaridad? Las preguntas éticas son de indudable relevancia, pero tambiénlo son otras. ¿Puede mantenerse el bachaqueo sin controles de precios? ¿Los controles de precios contienen la inflación? Si no lo hacen, ¿para qué sirven? ¿El bachaqueo es una actividad que asegure un buen futuro a quien la adopte como modo de vida?
Dependiendo del nivel de ingresos, su origen y su frecuencia, una persona puede ser un tipo de bachaquero u otro. Incluso, si es del tipo (pedestre,gasolinero o raspacupos) que vende la mayor parte de lo que compra, podría ser un bachaquero gran empresario, microempresario o empleado. Quienes más tiempo pasarían en las colas, corriendo el riesgo de perderlas, serían los empleados, para los cuales no hay protección de la tan discutible Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras. Quienes dispongan de espacios o de medios dedistribución tendrían horarios más cómodos y, seguramente, mayores ingresos.
Vista como una actividad empresarial o laboral, bachaquear es una actividad precaria. En ausencia de otras actividades productivas e innovadoras, el bachaqueo se limita a redistribuir las importaciones que el Gobierno se empeña en vender en precios pretendidamente bajos, pero en un contexto de incomodidad e incertidumbrecrecientes. El tiempo y los recursos que se dedican al bachaqueo no se destinan a usos mejores, perdiéndose oportunidades de aprendizaje y creándose incentivos para fortalecer organizaciones que procuran hacer permanentes los controles. La persistencia de estos genera dependencia de algunos grupos mientras debilita las opciones de otros para incrementar sus ingresos sin reciclar importaciones....
Regístrate para leer el documento completo.