AUTORITARISMO
Definición: es uno de los conceptos que han surgido o se han utilizado en oposición a la democracia. Se puede emplear en 3 contextos:
1- Una característica común es el lugar central que ocupa el principio de autoridad y la relación entre mando y obediencia: - según los valores, el autoritarismo es una manifestación degenerativa de la autoridad, - según la orientaciónautoritaria, el igualitarismo democrático es el que no es capaz de producir la verdadera autoridad.
2- La estructura de los sistemas políticos, son autoritarios a los regímenes que privilegian el aspecto del mando y menos presión de 1 modo más o menos radical el del consenso concentrado el poder político en 1 persona o en un solo órgano y restando valor a las instituciones representativas.
3- Lasdisposiciones psicológicas: se habla de personalidades autoritarias para indicar un tipo de personalidad formada por diversos rasgos característicos y centrados en la unión de: la disposición a la obediencia a los superiores y al respeto y a la adulación de todos los que detentan la fuerza o el poder,- Disposición a tratar con arrogancia y desprecio a los inferiores jerárquicos y a todos los queestán privados de fuerza o de poder. Las ideologías autoritarias niegan a igualdad de la las personas, ponen el mayor hincapié en el principio jerárquico, proporcionan formas de regímenes autoritarios y exaltan elementos de la personalidad autoritaria como si fueran virtudes.
Personalidad autoritaria: se acuño para describir
El Autoritarismo de izquierda.
Por ADORNO y sus colaboradores: un síndrome dela independencia potencialmente fascista. En este marco la personalidad autoritaria se describe como un conjunto de interrelación de rasgos característicos.
La personalidad autoritaria tiende a pesar en términos de poder, a reaccionar con gran intensidad ante todos los aspectos de la realidad que afectan las relaciones de dominio, es intolerante a las ambigüedades, se refugian en un ordenestructurado de manera elemental e inflexible.
Son cruciales su misión y agresión autoritaria, creencia ciega en la autoridad y obediencia a los supuestos, desprecios a los inferiores, atacar a las personas débiles y victimas.
Aguda sensibilidad por el poder, rigidez y conformismo.
Por LIPSET. En la tesis del autoritarismo la clase trabajadora: entiende una serie de actitudes individuales que puedenreferirse a dos disposiciones psicológica autoritaria: baja sensibilidad por las libertades civiles, intolerancia, baja inclinación a sostener un sistema pluripartidista, intolerancia por las desviaciones de los códigos morales convencionales, propensión a participar en compañas contra los extranjeros o las minorías étnicas o religiosas, etc. Estas son actitudes presentes en la clase baja.
Ideologíaautoritaria.
La estructura más intima del pensamiento autoritario responde al tipo puro de régimen autoritario conservador o de orden. El pensamiento autoritario no se limita a defender una organización jerárquica de la sociedad política sino que convierte esta organización en el principio político exclusivo para conseguir lo que se considera el bien supremo: el orden. Sin un ordenamientorígidamente jerárquico la sociedad, va fatalmente al encontró del caos y a la desintegración.
Esta caracterizada por: la concepción desigual de los hombres y porque el orden ocupa todo el espectro de los valores políticos que se desprende de él abarca toda la técnica de la organización política.
Para la doctrina autoritaria: la organización jerárquica encuentra su propio justificativo en sí mismo. Sediferencia del totalitarismo fascista porque lo único que impone es la obediencia incondicional, aunque limita al súbdito y no lo entrega total y entusiasta del miembro de la nación o de la raza elegida.
El pensamiento autoritario moderno es una formación de reacción en contra de la ideología liberal y democrática.
El autoritarismo no es totalitarismo fascista y cuando convergen con este se...
Regístrate para leer el documento completo.