autogestion
Autor: Michael Albert
Origen: ZNet - Parecon
Traducido por Alfred Sola y revisado por Eneko Sanz
http://www.zmag.org/Spanish/parecon04.htm
Julio/Agosto 2001
La Auto-gestión como objetivo
Cuarto ensayo de la serie "Un movimiento por una economía participativa"
por Michael Albert
¿En qué medida debería influir cada participante en laeconomía sobre las decisiones en esa economía? ¿Por qué deberíamos propugnar la auto-gestión, definida como la influencia en la toma de decisiones proporcional al impacto que esas decisiones tienen sobre uno? ¿Por qué no propugnar la "libertad económica", definida como el derecho a hacer lo que uno quiera con su persona y sus propiedades? ¿O por qué no dar a todos la misma influencia sobre todas lasdecisiones económicas en todo momento? ¿O por qué no permitir que los más capacitados o los que tengan más éxito tengan más influencia que los que tienen menos conocimientos o menos éxito?
Contexto de las decisiones
Tomemos el caso de un trabajador de una fábrica. Supongamos que tiene su propia área de trabajo. Quiere poner una foto de su hija en la pared. ¿Qué influencia debe tener sobre esadecisión? ¿Qué influencia debería tener yo sobre la foto de su hija si trabajo en otra sección de la fábrica o en otra fábrica?
Suponed ahora que otro trabajador quiere escuchar Punk Rock todo el día en su zona. ¿Cuánta influencia debería tener sobre eso? ¿Y cuánta debería tener yo si trabajo justo al lado, dentro de la "zona de escucha"? ¿Y si trabajo al otro lado de la ciudad?
Suponed que un grupodecide tener un horario compartido. ¿Cuánto debería valer la opinión de cada miembro? ¿Qué hay de la gente que usa el trabajo del grupo en otra parte de la fábrica? ¿Qué pasa con la gente que consume los productos de la fábrica, en la ciudad o en otras partes del país?
Suponte que vives cerca de mi fábrica. ¿Qué importancia debería tener tu opinión, relativa a la mía, sobre el ruido que sale de lafábrica hacia el vecindario? Supón que consumes productos que yo contribuyo a producir. ¿Qué influencia deberías tener sobre lo que produce la fábrica, sobre nuestras decisiones organizativas y productivas?
Auto-gestión
Es evidente que ningún método de toma de decisiones es siempre el mejor. Un trabajador debe tener una capacidad dictatorial sobre la foto de su hija en la pared. Yo debería teneruna opción de veto sobre la posibilidad de que el trabajador de al lado mío ponga Punk en su sitio todo el día. Un grupo de trabajo debería tener una gran influencia sobre sus decisiones operacionales, pero los grupos que consumen su producción deberían tener cierta influencia también, en proporción a cómo les afecta.
Las decisiones afectan a menudo en muy diversa medida a diferentes individuos ogrupos. Visto así, la regla de la mayoría democrática, o la mayoría de dos tercios, o la toma de decisiones por consenso, o la dictadura, o cualquier otra metodología concreta de toma de decisiones son opciones tácticas para conseguir unos principios u otros, no un fin en sí mismas. Entronizar un sólo método de toma de decisiones como aplicable a todas las situaciones es ignorar que diferentestácticas funcionan mejor en diferentes situaciones, incluso para conseguir el mismo objetivo deseado.
Por lo tanto, tiene sentido escoger tácticas o métodos de toma de decisiones basados en cuán apropiados son para conseguir el objetivo deseado según el contexto. Pero, ¿a qué objetivo deberíamos aspirar? Generalmente, cuando decidimos espontáneamente cómo tomar decisiones concretas en nuestra vidadiaria, automáticamente intentamos darle a cada persona una participación proporcional al grado en que le afectan. Aunque no siempre podremos conseguir exactamente ese tipo de auto-gestión en que todos tengan una influencia en la toma de decisiones proporcional al grado en que les afecta las consecuencias de esa decisión, cualquier desviación significa que al menos una persona está teniendo un...
Regístrate para leer el documento completo.