Aurora
Autor: Friedrich Nietzsche
Editorial: volumen extra
Número de páginas: 282 pdf
Reflexiones sobre la moral como prejuicio
Federico Nietzsche, en Aurora: “ Lo que se llamahistoria universal, no es más que la exposición de las opiniones presuntas acerca de acontecimientos presuntos también, que a su vez han dado origen a opiniones y hechos cuya realidad se evapora inmediatamente y no obra más que como un vapor . Es un continuo parto de fantasmas entre las espesas nubes de una realidad impenetrable. Todos los historiadores refieren cosas que no han existido másque si acaso en la imaginación… Lo que se llama historia universal no es más que el ruido que se ha armado alrededor de algunos hechos.”
Zaratustra pugna por un hombre superior. En Aurora dice queesto no puede ser. Al menos se contradice. El humano, asegura, no puede evolucionar más allá de lo que ya es. Hasta teme que regrese a estados inferiores. Quiere decir concretamente que no puededarse el brinco de lo humano al espiritual para vivir en la eternidad:
“Cualquiera que sea el grado de superioridad que pueda alcanzar la evolución humana no hay para ella medio de pasar a un ordensuperior, como la hormiga u otro insecto. Terminada su carrera terrestre, no entran en la eternidad ni van a reposar en el seno de Dios. El devenir arrastra detrás de sí lo que fue en el pasado. ¿Cómohabía de hacerse una excepción de ese eterno espectáculo por un pequeño planeta y una mísera especie de ese planeta?”
Malcom Lowry, en su novela, Bajo el Volcán, mueve a sus personajes en ladinámica de su egoísmo etílico que encontramos en Aurora. La embriaguez se trata de una gran metáfora.
Nietzsche dice que hay hombres que en estado de embriaguez consideran que están viviendo en suverdadero yo y que en estado “normal”, en cambio, son conflictivos, se sienten míseros y cizañosos:
"Los hombres que tienen instantes de sublime arrobamiento y que en estado normal, por...
Regístrate para leer el documento completo.