Asistencia Alimenticia Paraguay
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE ASUNCIÓN
FACULTAD DE DERECHO
PRÁCTICA JUDICIAL
PROF: ABOG. ALBA CATTEBECKER
ALUMNOS: MIGUEL ANGEL ALLEN
CYNTHIA CAZAL
ROBERTO GIMENEZ
5to Año Turno Noche
2012
Asunción – Paraguay
INTRODUCCION
La Asistencia Alimenticia es la relación jurídica en virtud de la cual unapersona tiene la obligación de prestar a la otra lo necesario para su subsistencia. Su fundamento esta íntimamente ligado a la familia ya el Digesto hablaba de justicia y afecto de la sangre; y muchos autores lo encuentran en la solidaridad familiar, en el cariño y caridad en el seno de la familia y en su papel social. Aunque no falte quien acude a un argumento de conservación y supervivencia delindividuo conectado a una suerte de obligación moral.
La Constitución Nacional en el artículo 53 establece que "Los padres tienen el derecho y la obligación de asistir, de alimentar, de educar y de amparar a sus hijos menores de edad". La Carta Magna reconoce la existencia del deber de la madre y el padre a prestar alimentos a los hijos, constitucionalizando, como ya lo señaláramos, derechos defamilia pertenecientes históricamente al derecho privado.
El Código Civil en el artículo 417 señala que “las obligaciones derivan de algunas de las fuentes establecidas por la ley“y el artículo 418 del mismo cuerpo legal determina “ la prestación que constituye el objeto de la obligación debe ser susceptible de valoración económica y corresponder a un interés personal, aun cuando no sea patrimonialdel acreedor,
La madre y el padre son responsables de la existencia de los hijos, y en caso de convivencia de ambos, los alimentos se dan naturalmente, con más o menos dificultad, con más o menos abundancia, pero sin generar entre las partes un problema de capital importancia.
El problema sucede cuando no hay convivencia entre los progenitores. A pesar de la imposición dispuesta en laConstitución y los códigos, la obligación alimentaria es, hasta hoy, una de las más fáciles de esquivar. La realidad nos muestra que muchas veces el derecho a los alimentos es una declaración lírica en especial por motivos culturales de irresponsabilidad parental.
Como lo señalamos, son mayoría los niños con privaciones elementales, desde la falta de agua potable, deficiente alimentación, escasa educaciónque no les permite superar el analfabetismo funcional, sin expectativas sobre el futuro. En otras palabras, todos los menores tienen derecho a la asistencia alimentaria, pero son pocos los elegidos para quienes es una realidad.
CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y DE LA ADOLESCENCIA
En la primera parte del artículo 97 del C.N.A., De la obligación de proporcionar asistencia alimenticia, se explica lo que debeentenderse, desde el punto de vista legal, por alimentos diciendo: "El padre y la madre del niño o adolescente, están obligados a proporcionarle alimentos suficientes y adecuados a su edad. La asistencia alimenticia incluye lo necesario para el sustento, habitación, vestido, educación, asistencia médica y recreación del niño o adolescente".
Al artículo citado debemos concordarlo con el 71, Delos derechos y deberes del padre y de la madre. "Quienes ejercen la patria potestad están obligados a prestar alimentos a sus hijos. La obligación de alimentar comprende proveerles lo necesario para la subsistencia, habitación y vestido, en condiciones no inferiores a las que disfrutan los obligados.
La patria potestad implica además los siguientes deberes y derechos:
a) velar por su desarrollointegral;
b) proveer su sostenimiento y educación;
c) dirigir su proceso educativo y su capacitación para el trabajo conforme a su vocación y actitudes;
d) vivir con ellos;
e) representarlos en los actos de la vida civil mientras no adquieran la capacidad y responsabilidad civil;
f) administrar y usufructuar sus bienes, cuando los tuvieren".
Actualmente no hay discusión sobre que el padre...
Regístrate para leer el documento completo.