ASESORIA DE FEBRERO
PRIMERA ACTIVIDAD
DOCUMENTOS SOBRE EL AÑO DE LA VIDA CONSAGRADA.
Carta apostólica: a todos los consagrados.
Queridas consagradas y queridos consagrados : Os escribo como Sucesor de Pedro, a quien el Señor Jesús confió la tarea de confirmar a sus hermanos en la fe (cf. Lc 22,32), y me dirijo a vosotros como hermano vuestro, consagrado aDios como vosotros.
Demos gracias juntas al Padre, que nos ha llamado a seguir a Jesús en plena adhesión a su Evangelio y en el servicio de la Iglesia, y que ha derramado en nuestros corazones el Espíritu Santo que nos da alegría y nos hace testimoniar al mundo su amor y su misericordia.
En noviembre de 2014 el Papa Francisco, envió una carta apostólica a todos los consagrados para señalar losobjetivos del Año de la Vida Consagrada.
El primero es “mirar el pasado con gratitud” para “tener viva la propia identidad, sin cerrar los ojos a las incoherencias, fruto de las debilidades humanas y quizás también al olvido de algunos aspectos esenciales del carisma”.
El segundo objetivo es “vivir el presente con pasión”, así como “el Evangelio en plenitud y con espíritu de comunión”. Por último, eltercer objetivo es “abrazar el futuro con esperanza, sin desanimarse por tantas dificultades que se encuentran en la vida consagrada a partir de la crisis vocacional”.
Alegraos.
"Quería deciros una palabra, y la palabra era alegría. Siempre, donde están los consagrados, siempre hay alegría", con estas palabras del Papa Francisco así inicia la carta circular que la Congregación para losInstitutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica ha dado a conocer con ocasión del Año de la Vida Consagrada que se celebrará desde noviembre del presente año hasta febrero de 2016, por convocatoria del Santo Padre, según anunció recientemente la Santa Sede.
Reúne reflexiones que ha hecho el Papa Francisco durante su pontificado sobre el significado que tiene para la Iglesia el don de laVida Consagrada. El documento servirá precisamente para preparar el año dedicado a los consagrados y consagradas
Escrutad
A los consagrados y consagradas que caminan tras los signos de Dios.
Esta segunda circular está dividida en dos partes fundamentales. En la primera se propone la imagen del Éxodo del pueblo de Israel en camino. Un camino que la vida consagrada, junto con todo el pueblo deDios, recorre a lo largo de la historia –en medio de alegrías y dificultades– buscando la voluntad de Dios y una siempre constante renovación. Es necesario hacer memoria del camino para seguir mirando adelante.
En una segunda parte, incide en el carácter profético de la vida consagrada, subrayando la importancia de que toda vida consagrada sea una vida verdaderamente conformada con el evangelio,atenta a los signos que Dios manifiesta en la historia, que sepa ser mediadora y acompañar, con humildad, a todos aquellos que buscan a Dios.
El texto, nuevamente, incluye al final unas preguntas para la reflexión o –como el propio texto indica– unas “provocaciones del Papa Francisco”. Sin duda, una hermosa carta circular que invita al discernimiento sereno, donde las personas consagradas una buenaayuda para preparar con intensidad y profundidad esta celebración especial que se ha marcado como triple objetivo “mirar al pasado con gratitud, abrirse al futuro con esperanza y vivir el presente con pasión”
Posteriormente hacer una pequeña crítica sobre dichos acontecimientos (documentos, eventos, etc., pero en sintonía con el tema de su proyecto. ¿Tendráque ver algo o mucho el tema tratado con la investigación que se realiza?
“vivir el presente con pasión”, así como “el Evangelio en plenitud y con espíritu de comunión”.
“abrazar el futuro con esperanza, sin desanimarse por tantas dificultades que se encuentran en la vida consagrada a partir de la crisis vocacional”.
Para llevar a cabo estos tres objetivos es indispensable, recurrir al...
Regístrate para leer el documento completo.