asamblea de 1835
Decreto Legislativo 000, Registro Auténtico 1835 de 13 de Agosto de 1835.
CONSTITUCION DE 1835
EN EL NOMBRE DE DIOS,
CREADOR Y SUPREMO LEGISLADOR DEL UNIVERSO
Nosotros los Representantes del Ecuador, reunidos en Convención, con el objeto de reconstituir la República sobre las sólidas bases de libertad, igualdad, independencia y justicia, conforme a los deseosy necesidades de los pueblos, que nos han conferido sus poderes; ordenamos, y decretamos la siguiente.
TITULO I.- DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR, Y DE LOS ECUATORIANOS
SECCION I: De la República
Art. 1.- La República del Ecuador, se compone de todos los ecuatorianos, reunidos bajo un mismo pacto de asociación política.
Art. 2.- La soberanía reside en la Nación, y su ejercicio delega a lasautoridades que establece la Constitución. Es una e indivisible, libre e independiente de todo poder extranjero, no puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona.
Art. 3.- El territorio de la República del Ecuador comprende el de las provincias de Quito, Chimborazo, Imbabura, Guayaquil, Manabí, Cuenca, Loja y el Archipiélago de Galápagos, cuya principal isla se conoce con el nombre de Floreana. Suslímites se fijarán por una ley, de acuerdo con los Estados limítrofes.
SECCION II: De los ecuatorianos de sus deberes y derechos políticos.
Art. 4.- Los ecuatorianos lo son por nacimiento o por naturalización.
Art. 5.- Son ecuatorianos por nacimiento:
1. Los nacidos en el territorio del Ecuador;
2. Los nacidos en país extranjero de padres ecuatorianos, viniendo a avecindarse en el Ecuador;3. Los naturales que habiéndose domiciliado en otro país, vuelvan y declaren ante la autoridad que designe la ley, que desean recuperar su antiguo domicilio.
Art. 6.- Son ecuatorianos por naturalización:
1. Los naturales de los otros Estados de Colombia, domiciliados, o que se domiciliaren en el Ecuador;
2. Los militares que estaban en servicio del Ecuador, al tiempo de declararse en Estadoindependiente;
3. Los extranjeros que profesando alguna ciencia, arte o industria, o poseyendo alguna propiedad raíz o capital en giro, declaren ante el gobernador de la provincia en que residan su intención de avecindarse en el Ecuador, y hayan cumplido cinco años de residencia en el territorio de la República. Bastará tres años de residencia, si son casados o tienen familia en el Ecuador, y dosaños si son casados con ecuatoriana. A los americanos les bastarán dos años de residencia, sean o no casados;
4. Los extranjeros que por sus servicios positivos al país, obtengan del Congreso carta de naturaleza;
5. Los extranjeros que habiendo obtenido carta de naturaleza del Gobierno de Colombia o del Ecuador, estén domiciliados, o vengan a domiciliarse en la República.
Art. 7.- Los deberes delos ecuatorianos son: obedecer a las leyes y a las autoridades, contribuir a los gastos públicos, servir y defender a la patria y velar sobre la conservación de las libertades públicas.
Art. 8.- Los derechos de los ecuatorianos son: igualdad ante la ley, y opción igual a elegir y ser elegidos para los destinos públicos, teniendo las aptitudes necesarias.
TITULO II - DE LOS CIUDADANOS
Art.9.- Son ciudadanos activos del Ecuador, los que reúnan las cualidades siguientes:
1. Ser casado o mayor de diez y ocho años;
2. Tener una propiedad raíz, valor libre de doscientos pesos, o ejercer una posesión o industria útil, sin sujeción a otro, como sirviente, doméstico o jornalero;
3. Saber leer y escribir.
Art. 10.- Los derechos de ciudadanía se pierden:
1. Por entrar al servicio de una naciónenemiga;
2. Por naturalizarse en país extranjero;
3. Por admitir empleo, o condecoración en un Gobierno extranjero, sin especial permiso del Congreso;
4. Por quiebra fraudulenta;
5. Por vender su sufragio o comprar el de otro;
6. Por condena a pena aflictiva, o infamante.
Art. 11.- Los que por una de las causas mencionadas en este artículo hubieren perdido la calidad de ciudadanos,...
Regístrate para leer el documento completo.