Arte y verdad.

Páginas: 50 (12363 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
8. Arte y verdad
Un juicio estético no es un juicio sobre la bondad o maldad de algo en sentido moral, ni tampoco sobre la verdad o falsedad de las afirmaciones. Sin embargo, las obras de arte –especialmente las de literatura– tienen cierta relación con la verdad.
8.1 Proposiciones formuladas o implicadas
Hay muchas proposiciones explícitamente formuladas en las obras de literatura, y sólo enla literatura, porque sólo ella utiliza las palabras como medio. Ahora bien, dado que toda proposición es verdadera o falsa y dado que la literatura contiene muchas proposiciones, el arte literario debe contener verdad en este sentido obvio.
Pero de mayor interés o importancia son aquellas proposiciones (muchas de las cuales pueden ser también verdaderas) que se hallan implícitas, en vez deexplícitamente formuladas. La Weltanschauunggeneral de una obra literaria está normalmente implícita y ha de descubrirse mediante una cuidadosa lectura de la obra.
¿Cuál es el sentido de “implicar” en el que las obras de literatura pueden contener proposiciones implícitas? No es el sentido lógico habitual. Más bien, el sentido en cuestión de “implicar” o dejar entrever es probablemente el mismo en quelo utilizamos en la vida ordinaria cuando decimos, por ejemplo: “Él no dijo que ella le había rechazado, pero lo dio a entender”. La afirmación explícita no implicaba lógicamente la proposición, pero sí contextualmente. Esto significa que el empleo de esa afirmación (no la afirmación per se) en ese caso concreto, acompañado (en la expresión verbal) de ciertos gestos y tonos de voz especiales,implicaba una proposición en el sentido de que nos permitía deducirla: nos autorizaba para inferir ciertas proposiciones que no habían sido formuladas explícitamente.
Leyendo obras de literatura se pueden a veces inferir proposiciones acerca del autor: sus intenciones, sus motivos conscientes o inconscientes, su mentalidad general, sus deseos y simpatías. Estas inferencias son a menudo peligrosas;pero a veces la inferencia es válida.
8.2 Verdad para con la naturaleza humana
En las obras de literatura, y en cierto modo también en las obras de arte visual, se representa a los seres humanos y se describen sus acciones. Incluso cuando no existe ninguna base histórica para los personajes de una obra de ficción, la crítica aplica de modo general el criterio de “fidelidad a la naturalezahumana”, en la valoración de obras y novelas. La prueba de Aristóteles sobre “cómo se comportaría, probable o necesariamente, una persona de ese tipo” (en las circunstancias dadas), ha sido aplicada al arte durante muchos siglos de crítica. La prueba es más o menos así: ¿Podría una persona tal como la descrita en la novela actuar, pensar, sentir o estar motivada en la forma que escribe el autor y en lascircunstancias que presenta? Resulta a menudo difícil resolver esta cuestión. Pero una vez convencido el crítico de que el personaje en cuestión no se comportaría en la forma descrita por el autor, rechazará la caracterización (al menos con respecto a tal acto o motivación) como insostenible; y su juicio negativo sobre la verdad de la caracterización redundará en un juicio desfavorable de la obra.9. Arte y moralidad
El juicio estético no es un juicio moral; y el valor de una obra de arte en cuanto objeto estético no tiene nada que ver con su valor de edificar a los lectores o mejorar su carácter moral, que pueden ser efectos de la lectura de obras artísticas, pero sin que los tengamos en cuenta al juzgar buena una obra de arte. Sin embargo, puede existir entre arte y moralidad unarelación digna de ser considerada. A este respecto, se han desarrollado varias posturas históricas.
A) La concepción moralista del arte se remonta a la Repúblicade Platón. Según ella, el arte es la criada de la moralidad: admisible e incluso deseable cuando promueve la moralidad (presumiblemente la moralidad “verdadera” o “aceptable”), pero inadmisible e indeseable en caso contrario. El arte puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el arte es una mentira que nos acerca a la verdad
  • “El arte es una mentira que nos acerca a la verdad”
  • “El Arte Es Una Mentira Que Nos Acerca A La Verdad”
  • Arte y verdad
  • Verdad y arte
  • Cuetsionamiento de la afirmacion el arte es una mentira que nso acerca a la verdad
  • Aconteciniento y verdad en el arte
  • La verdad de la obra de arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS