Arte Paleocristiano Y Bizantino
Aunque se considera cristiano cualquier arte que se inspira en la religión cristiana, en la historia del arte se reconoce como arte cristiano al que se desarrollaespecíficamente en Europa y en el Cercano Oriente entre los siglos IV y XIV, aproximadamente. Dentro esta tendencia se reúnen cuatro estilos principales: el paleocristiano, o arte cristiano primitivo; el bizantinodesarrollado en Oriente; el románico y el gótico desarrollado en Europa.
2- El arte paleocristiano:
El arte paleocristiano, desarrollado antes del triunfo del cristianismo, se puede apreciar enlas pinturas murales hechas en las catacumbas o cementerios subterráneos donde se refugiaban los primeros cristianos. En estas pinturas tenía mayor interés el valor espiritual que el valor artístico.3- Arte Bizantino:
En el año 330, Bizancio se decreta como sede del gobierno imperial romano por disposición del emperador Constantino, debido a la estratégica ubicación geográfica de esta ciudadentre Europa y Asia. Allí se promovió un intenso intercambio económico, cultural y comercial.
4- Arquitectura Bizantina:
Mientras que en el Occidente se seguían construyendo basílicas cristianas deplanta rectangular, en Oriente la construcción de las iglesias incorporaba algunos cambios: planta de cruz cuadrada, juego de cúpulas y semicúpulas, tres ábsides en la cabecera y rica decoracióninterior a base de mosaicos e iconos.
5- Escultura Bizantina:
La escultura no tuvo un desarrollo destacado en Bizancio. En los primeros siglos se trabajó el relieve en los característicos capiteles depirámide invertida. También proliferaron las tallas de marfil de pequeñas imágenes y objetos litúrgicos. Los motivos más abundantes recogen figuras de animales, elementos vegetales estilizados yformas geométricas.
6- El Cristianismo:
El cristiasnismo tiene su origne en una alejada colonia del Imperio romano, Palestina, dende empezó a tomar furza una corriente religiosa inspirada en las...
Regístrate para leer el documento completo.