ARRENDAMIENTO FINANCIERO Y OPERATIVO
Se parte de las clases de arrendamiento para posteriormente analizar la operación de financiación consistente en la venta de un activo con arrendamiento financiero posterior. Por último se analiza el tratamiento contable para el arrendatario y para el arrendador.
TIPOS DE ARRENDAMIENTO
Se puede diferenciar entre: Arrendamiento financiero y Arrendamiento operativo. Lacalificación de los contratos como arrendamientos financieros u operativos, dependiendo de las diferentes circunstancias del arrendador y del arrendatario, pueden motivar que el mismo arrendamiento sea clasificado de manera diferente por cada una de las partes del contrato.
El momento de firmar el acuerdo que da lugar al arrendamiento determina la fecha en que un arrendamiento se clasifica como operativoo como financiero. En esta misma fecha, en el caso de tratarse de un arrendamiento financiero, también quedan determinados los activos y pasivos que luego se reconocerán contablemente en el comienzo del plazo del arrendamiento.
Se producirá una nueva clasificación (un nuevo arrendamiento) si en algún otro momento posterior se acuerda cambiar las condiciones del contrato, al afectar acircunstancias esenciales, salvo si se trata de una renovación.
La importancia de estas operaciones radica en que se han convertido en los últimos años en fórmulas de financiación habituales de las empresas españolas.
Arrendamiento financiero
Arrendamiento financiero es un tipo de arrendamiento en el que se transfieren sustancialmente todos los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad (económica) delactivo objeto del contrato. Cuando existe opción de compra queda claro que la propiedad (jurídica) del bien se transferirá al ejercitar dicha opción.
Los riesgos y ventajas que se derivan de la propiedad (económica) del activo, en los que se basa la clasificación de los arrendamientos, incluyen:
Riesgos: posibilidad de pérdidas por capacidad ociosa, la obsolescencia tecnológica y las variaciones enel rendimiento debidas a cambios en las condiciones económicas.
Beneficios: pueden estar representados por la expectativa de una explotación rentable a lo largo de la vida económica del activo, así como en una ganancia por revalorización o realización del valor residual.
Por lo tanto, el que un arrendamiento sea o no financiero dependerá del fondo económico y naturaleza de la transacción (compra),más que de la mera forma del contrato (arrendamiento).
Arrendamiento operativo
Arrendamiento operativo es cualquier acuerdo de alquiler distinto al arrendamiento financiero; no transfiriéndose los anteriores riesgos y ventajas sustanciales. Queda claro que la propiedad del bien no se va a transferir.
Por consiguiente, a pesar de una serie de cuestiones formales o diferencias genéricas que tambiénpueden aparecer en el contrato, el elemento indicativo y más representativo, para clasificar el arrendamiento como operativo, debemos buscarlo en la finalidad perseguida por el usuario al acordar esta modalidad, que no es otra que el uso y disfrute del bien, no la adquisición del mismo.
Por tanto se trata de una transacción que representa una prestación de servicios (alquiler), sin que seconsidere por consiguiente un arrendamiento de carácter financiero.
1. Situación indicativa de arrendamiento financiero con opción de compra
El arrendatario posee la opción de comprar el activo al término de la duración del contrato, no existen dudas razonables de que se va a ejercitar dicha opción y, en el momento que la opción sea ejercitable, se espera que el precio sea considerablemente inferior al...
Regístrate para leer el documento completo.