Argumentos
Mencionó que entre las consecuencias de legalizar la marihuana destaca el previsible aumento de losgastos de salud pública y, conforme lo señala el informe, la posibilidad de que aumenten la delincuencia y violencia asociados al uso de las drogas.
La segunda recomendación para todos los países, es garantizar un nivel adecuado de prevención, tratamiento y rehabilitación, incluso en tiempos de austeridad financiera, porque esto es 10 veces más barato que combatir sus consecuencias.
Existen 350actas científicas que están disponibles para el público, donde se muestran los efectos dañinos de la cannabis para las personas, lo cual demuestra que el argumento de que puede ser medicinal, es falso. Además, en el mundo, sólo uno de cada seis de los 4.5 millones de adictos a la marihuana reciben atención para rehabilitarse, cifra que en América Latina se eleva a uno de cada 11.
2) Aumentará suprevalencia de consumo en la población. Si extrapolamos algunos de los principios epidemiológicos de la obra de Geoffrey Rose, podemos anticipar que al disminuir las barreras de acceso, el efecto a nivel poblacional será el aumento del número de personas que prueban la marihuana.
4) Aumentará el número de cuadros psiquiátricos severos gatillados por marihuana, por ejemplo cuadros psicóticos. Lamarihuana es un factor de riesgo demostrado para el desarrollo de enfermedades psiquiátricas severas, especialmente cuadros psicóticos como la esquizofrenia.
5) Aumentará la exposición a cancerígenos inhalados en personas que antes no estaban expuestas a tales químicos. Las personas olvidan que la marihuana se consume igual que el tabaco, es decir, fumándose. Salvo sus diferencias en compuestosactivos (THC y nicotina, respectivamente), el resto de sus compuestos son -a grandes rasgos- los mismos, compartiendo la exposición a decenas de cancerígenos que están en el humo que se inhala.
7) La marihuana -en su estado natural- no genera ningún beneficio en los sujetos sanos que la consumen, sólo sensaciones subjetivas de bienestar. Al menos con el alcohol se conocen algunos beneficiosfísicos medibles al consumirlo en bajas dosis. El único “beneficio” conocido de la marihuana sería su efecto psicotrópico, lo cual hasta la fecha es esencialmente subjetivo.
9) Disminuirá la percepción de riesgo hacia ésta y otras drogas recreacionales. Al educar a una población (miles de personas), el estatus legal de algo influye mucho a cómo las generaciones van asimilando tal o cual conducta. Esesperable que la legalización de la marihuana disminuya aún más su percepción de riesgo por parte de las nuevas generaciones.
8) La marihuana altera las facultades mentales y la conducta del individuo. No se debiese legalizar, es más, debiese agregarse una fiscalización y penalización en los conductores de vehículos al igual que con el alcohol.
La OMS define la marihuana como toda sustanciaintroducida en el organismo por cualquier vía de administración produce una alteración, de algún modo, del funcionamiento normal del sistema nerviosa central del individuo y es, además, susceptible de crear independencia, ya sea, psicológica, física o ambas.
Consumir en exceso lleva a aluscinaciones, produce dificultad para recordar cosas, toma más tiempo para reaccionar, dificulta la concentración, llevaa la somnolencia, produce ansiedad y paranoia (sienten o piensan que todas las personas piensan en ellos y están en su contra), tienen la percepción del tiempo alterado
El uso de sustancias adictivas como la marihuana, constituye un grave y complejo fenómeno social, ya que es un problema de salud directamente relacionado con la familia y la educación; es por esto, que la marihuana no afecta...
Regístrate para leer el documento completo.