ARGUMENTOS INUTILES 2
Texto Base 2ª Cor.10:1-11
1Yo Pablo os ruego por la mansedumbre y ternura de Cristo, yo que estando presente ciertamente soy humilde entre vosotros, mas ausente soy osado para con vosotros; 2ruego, pues, que cuando esté presente, no tenga que usar de aquella osadía con que estoy dispuesto a proceder resueltamente contra algunos que nos tienen como si anduviésemos según lacarne. 3Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; 4porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, 5derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo, 6y estando prontos para castigar toda desobediencia, cuando vuestraobediencia sea perfecta.
7Miráis las cosas según la apariencia. Si alguno está persuadido en sí mismo que es de Cristo, esto también piense por sí mismo, que como él es de Cristo, así también nosotros somos de Cristo. 8Porque aunque me gloríe algo más todavía de nuestra autoridad, la cual el Señor nos dio para edificación y no para vuestra destrucción, no me avergonzaré; 9para que no parezca como queos quiero amedrentar por cartas. 10Porque a la verdad, dicen, las cartas son duras y fuertes; mas la presencia corporal débil, y la palabra menospreciable. 11Esto tenga en cuenta tal persona, que así como somos en la palabra por cartas, estando ausentes, lo seremos también en hechos, estando presentes. 1
Introducción
Al observar el epígrafe que encabeza este pasaje en muchas de nuestras BibliasReina Valera 60, veremos que nos induce a pensar que el Apóstol Pablo está tratando de plantear una apología (defensa) de su ministerio. Debido al conflicto existente entre judíos y gentiles, es decir, aquellas personas que no pertenecían a la familia física de Israel, y que era un problema bastante fuerte que impactaba a la sociedad de la época junto a corrientes “teológicas diversas” comoFariseos, iglesias legalistas, iglesias liberales (como Corinto año 50 dC.), místicos como los esenios, Ortodoxos, gente conservadora como los saduceos que era un grupo poderoso, conformado por la aristocracia laica de la época. Todas ellas manifestaciones nacientes del cristianismo en su etapa primigenia (2º viaje misionero 48-51 dC.). Porque principalmente, se pensaba que el mensaje del evangelio, lasbuenas nuevas de Dios, eran solo para Israel, excluyendo del todo al resto del mundo conocido de la época. Situación que, podemos observar claramente en pasajes tales como "A estos doce envió Jesús, y les dio instrucciones, diciendo: Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis, sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel" (Mateo 10:5-6). Más Pablo, planteabaque este mensaje era de carácter Universal al decir: "Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego" (Romanos 1:16).
A este énfasis que hace el Apóstol Pablo no me quiero referir, tampoco me referiré a los principios de “guerra espiritual” con que se suele estudiar muchas veces este pasaje. Ya queestamos en una maravillosa sección que trata con aquella lucha (la guerra espiritual), que tiene y que ha tenido que llevar a cabo los creyentes de todos los tiempos.
Pablo tenía una gran perspectiva del campo de batalla en su totalidad. Había que obtener el cielo, y evitar así, ir al infierno. Y de esa manera es como Pablo actuó.
Sin embargo, deseo poner el acento en “todos aquellos argumentos”tan diversos que se suelen esgrimir dentro de cualquier congregación, con el fin de “Oponerse” a los propósitos y planes de Dios y que hacen tanto daño en las congregaciones ya que tienden a dividir o hacer desaparecer la obra y el avance de las iglesias. Argumentos que no construyen, que no edifican y por tanto, no honran al Señor y menos son de bendición.
Y en este sentido, es necesario...
Regístrate para leer el documento completo.