Argentina
Hoy en día, las baterías de ion de litio desplazaron a las de níquel cadmio, ya que se calientan poco, y son las que más secomercializan para ser usadas tanto en celulares y notebooks, como en satélites y prototipos de autos eléctricos.
El desarrollo de la tecnología del litio en Argentina comenzó el año pasado, a partir deun proyecto integrado por organismos científicos -Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Córdoba, Comisión Nacional de Energía Atómica, Conae y Conicet-, con financiamiento delMinisterio de Ciencia y Tecnología y apoyo del Ministerio de Industria.
La primera partida de baterías estará lista en octubre, y en un principio se fabricará con pastas compradas; mientras que para2013 confían en producir las pasta en Argentina, y para el año siguiente proyectan construir una planta de purificación de litio.
"Será una planta mixta, con aporte del Estado y capitalesprivados, con un costo de entre 200 y 300 millones de dólares", explicó a Télam Daniel Barraco, coordinador del proyecto y físico investigador del Conicet y de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física(FAMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba.
Barraco indicó que "el compromiso es que todas las plantas van a estar en Salta, Jujuy y Catamarca, donde hay litio; mientras que los laboratorios deinvestigación estarán en La Plata y Córdoba".
De este modo, el país podrá desarrollar todo el ciclo de este mineral desde su explotación minera -que se realiza por evaporización, no es minería acielo abierto-, desarrollo industrial local y exportación en forma de baterías, una industria con alto valor agregado.
El procedimiento consiste en la obtención de carbonato de litio al 99% a...
Regístrate para leer el documento completo.