Arendt - Resumen
Por política se entiende un concepto extraordinariamente amplio que abarca cualquier genero de actividad directiva autónoma.
Por política se entenderá la dirección de una asociación política (de un Estado).
La violencia no es, naturalmente, ni el medio normal ni el único medio de que el Estado se vale, pero si es su medio especifico.
Estado es aquellacomunidad humana que, dentro de un determinado territorio, reclama con éxito para si el monopolio de la violencia física legitima. Lo especifico de nuestro tiempo es que a todas las demás asociaciones e individuos solo se les concede el derecho a la violencia física en la medida en que el Estado lo permite. El Estado es la única fuente del derecho a la violencia. Politica significa la aspiracióna participar en el poder o a influir en su distribución.
Quien hace política aspira al poder; al poder como medio para la consecución de otros fines o al poder por el poder.
El Estado es una relación de dominación de hombres sobre hombres, que se sostiene por medio de la violencia legitima. Para subsistir necesita que los dominados acaten la autoridad.
En principio, existen tres tipos dejustificaciones internas, de fundamentos de la legitimidad de una dominación. En primer lugar la costumbre; en segundo termino esta la autoridad de la gracia, la entrega puramente personal y la confianz en la capacidad del caudillo; por ultimo existe una legitimidad del tipo legal en la creencia de la validez de preceptos legales y en la competencia fundada sobre normas racionalmente creadas.
Lo quemas interesa a Weber es el segundo de estos tipos, la dominación producida por la entrega de los sometidos al carisma puramente personal del caudillo. En ella arraiga la idea de vocación. La entrega al carisma significa que esta figura es vista como la de alguien que esta llamado a ser conductor de los hombres, los cuales no le prestan obediencia por lo que mande la costumbre o una norma legal,sino porque creen en el y viven para su obra.
El caudillaje político surge primero en la figura del demagogo, y mas tarde en la del jefe de partido en un régimen parlamentario, dentro del marco del Estado constitucional que es igualmente un producto especifico del suelo occidental.
Toda empresa de dominación que requiera de una administración continuada necesita la orientación de la actividadhumana hacia la obediencia de aquellos señores que se pretenden portadores del poder legitimo y, de la otra, el poder de disposición sobre el equipo de personal administrativo y los medios materiales de la administración.
El cuadro administrativo que representa a la empresa de dominación política no esta vinculado con el detentador del poder por esas ideas de legitimidad de las que antes sehablo, sino por dos medios que afectan directamente al interés personal: la retribución material y el honor social.
Un Estado es burocratico cuando el gobierno se apoya en domesticos y plebeyos, en grupos sociales desposeídos de bienes y desprovistos de un honor social propio, enteramente ligados al señor en lo material y que no tienen base alguna para crear un poder concurrente.
El desarrollodel Estado moderno comienza cuando el príncipe inicia la expropiación de los titulares privados de poder administrativo que junti a el existen.
En el Estado moderno se realiza al máximo la separación entre el cuadro administrativo y los medios materiales de la administración. Aquí arranca la evolución reciente que pretende expropiar a este expropiador de los medios políticos y, por tanto, delpoder político.
El Estado moderno es una asociación de dominación con carácter institucional que ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legitima como medio de dominación y que a este fin ha reunido todos los medios materiales en manos de su dirigente y ha expropiado a todos los funcionarios estamentales que antes disponían de ellos por derecho propio,...
Regístrate para leer el documento completo.