aprender es mejor
Lo que normalmente se denomina "gusto" es en realidad el "sabor", que resulta de la interacción de los sentidos de la vistayel olfato. Las demás sensaciones que ofrece la comida, como el sabor de una menta fuerte o la efervescencia de las bebidas gaseosas, al igual que la textura, la temperatura y la presentación,tambiénforman parte de la experiencia de saborear. Además la vista es el sentido que permite percibir la forma de los objetos a distancia, y también su color. La luz que llega de ellos es captada porunacapa sensible, la retina, que manda la imagen al cerebro para ser interpretada. El funcionamiento del ojo es análogo al de una cámara fotográfica.
Cuando se ingiriere cualquier tipo de comida¿quéimpresión se tiene?, generalmente, cuando un plato llega a la mesa, el primer sentido que accionas es la vista. A través de ella las personas tienen acceso a una serie de elementos que constituyenlacomposición del plato, como puede ser la cantidad a servir, el contenido del plato, sus formas, colores, entre otros, así empiezan los procesos de digestión a través de la vista.
Prácticamente conlavista se empieza a comer, ya que esta hace que apetezcan los platos. Consecuentemente, el segundo sentido en acción es el olfato, procediendo a sentir sus aromas; el ser humano es capaz dedistinguirunos 20.000 olores diferentes, siendo el olfato el segundo sentido que orienta a la armonía del plato. Esto queda en evidencia, por ejemplo, cuando se está resfriado, los alimentos pareceninsípidos,porque los receptores olfativos quedan aislados por la mucosidad nasal. Estas células están localizadas en las papilas gustativas de la boca y la garganta, y a su vez las células nerviosas olfativassonestimuladas por los olores. Estas se encuentran en el tejido localizado en la parte superior e interna de la nariz y están conectadas directamente con el cerebro.
El sentido del olfato nos...
Regístrate para leer el documento completo.