¿Aprenden las universidades de la rendición de cuentas?
El valor que se otorga a dicha información se puede constatar con sólo comprobar la cantidad de recursos que son invertidos en las tecnologías utilizadas para obtenerla, tales como los cuestionarios, pruebas y reportes. Lossistemas de evaluación aplicados a estudiantes, profesores o instituciones exigen una considerable inversión de tiempo tanto de aquellos a los que se evalúa como de los que implementan la evaluación. De hecho en las grandes universidades y sistemas de educación superior existen oficinas entres, y a veces hasta edificios completos dedicados a reunir toda esta información.
Entre las nuevasiniciativas de evaluación y rendición de cuentas que se establecieron encontramos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Este es un programa nacional de incentivos creado por el gobierno federal para “fortalecer y estimular la eficiencia y calidad de la investigación, asegurar que el país cuente con una comunidad científica vigorosa que logre avances en el conocimiento universal y que esté atentacolaborar en la solución de los problemas nacionales”.
Algunos investigadores sostienen que a pesar de que el gobierno mexicano argumenta que la evaluación es el “eje central de la reforma” para lograr una mayor racionalidad en la universidad, no existe evidencia ni de que los diferentes mecanismos de evaluación hayan mejorado la calidad de los programas de las Instituciones, ni de que losprofesores e investigadores sean más productivos. Sin embargo, estas observaciones son de sentido común, ya que no se ha realizado ninguna investigación empírica que estudie la relación que existe entre la información emanada de las evaluaciones y el aprendizaje organizacional.
La información generada por los sistemas de evaluación y rendición de cuentas dan la oportunidad para que se dé unaaprendizaje institucional. Hasta la fecha, los pocos estudios que investigan el impacto de las iniciativas de “rendición de cuentas” realizados en los Estados Unidos sugieren que éstos no han generado un aprendizaje organizacional. En una evaluación de una muestra internacional de estudios de caso encontraron evidencias de cambios fundamentales que pueden ser atribuidos al desarrollo y transferencia deconocimiento producto de las iniciativas para asegurar la calidad. Sin embargo, estos datos deben ser considerados cuidadosamente dado que son proporcionados por los mismos individuos que implementan dichas iniciativas dentro de sus propias universidades.
El aprendizaje organizacional ha sido definido como un proceso crítico por medio del cual la organización entiende el medio en el que se...
Regístrate para leer el documento completo.