aportaciones a la tabla periodica
A él se le debe el descubrimiento del indio(In)y la noción de peso equivalente, y la ley que lleva este nombre:
Los elementos secombinan en proporción a sus pesos equivalentes, multiplicados por números enteros y pequeños
Esta ley, la última de las llamadas leyes estequiométricas, permitió la cristianización final de lanomenclatura química, y se debe considerar como un nexo entre la antigua Teoría atómica de Dalton y la teoría Atómico-Molecular moderna.
Esta teoría dice que:
La materia está formada por vacío yátomos.
Los cristales y las moléculas son asociaciones de átomos, distintos o iguales, que siempre están en el mismo número.
Los ¿elementos químicos? son sustancias que están formadas por ¿átomosiguales?.No.(los átomos están formados por partículas subatómicas, ¡no por otros atomos!).
Los compuestos son sustancias creadas por moléculas o cristales con distintos átomos.
BERZELIUZ
Llevó a cabo latécnica moderna de la fórmula de notación química, y junto con John Dalton,Antoine Lavoisier, y Robert Boyle, considerado el padre de la química moderna.
Es conocido en Suecia como el Padre deQuímica sueca. Berzelius codificó los elementos según la primera letra de su nombre latino, agregando una segunda letra cuando había necesidad de diferenciar dos elementos cuyo nombre comenzaba con la mismaletra inicial. Por ejemplo, C para carbono, Ca para calcio, Cd para cadmio, etc.
Pese a su evidente ventaja sobre el engorroso y casi incomprensible sistema anterior, la nomenclatura propuesta porBerzelius encontró resistencia, demoró años en ser universalmente aceptada.
Berzelius descubrió el torio, el cerio y el selenio y fue el primero en aislar el circonio. También perfeccionó la tabla delos pesos atómicos de los elementos, publicada por Dalton, corrigiendo sus errores.
TRIADA DE DOBEREINER
Johan Dobereiner fue un químico aleman, quien propuso el ordenamiento de los elementos...
Regístrate para leer el documento completo.