Aportación autoría de pwc
C.P.C. y E.F. Lucina Trejo Ceseña, Socia L.C., E.F. y M.F. Mónica Sotelo Ortiz, Coautor Antecedentes Las empresas constantemente están en búsqueda de fuentes de financiamiento que les permitan atender problemas de liquidez y proyectos de inversión, entre muchos otros que pudieran enumerarse; la cuestión es que existe una necesidad derecursos y, en ocasiones, las opciones de financiamiento son costosas y no de fácil acceso. Entre las diversas fuentes de financiamiento existe el arrendamiento financiero. Luego entonces, el contrato de arrendamiento financiero constituye una herramienta de financiamiento, que es ofrecido por empresas que financian bienes a otras empresas y no son precisamente comerciantes de dichos bienes. Lasutilidades de estas entidades financiadoras de bienes están representadas por el sobreprecio que se suma al costo del dinero, mismo que se compone por una tasa de interés que se aplica a los montos base del contrato, y que incluye el costo de financiamiento y el denominado margen de intermediación. La adquisición de bienes a través de contratos de arrendamiento financiero constituye una forma definanciamiento que se encuentra considerablemente al alcance de las personas, y por esto nos enfocaremos en sus principales particularidades. ¿Sabemos qué es el arrendamiento financiero? Si recordamos, la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito (LGTOC) define al contrato de arrendamiento financiero como aquel por virtud del cual el arrendador se obliga a adquirir determinados bienes y a concedersu uso o goce temporal, a plazo forzoso, al arrendatario, quien podrá ser persona física o moral, obligándose este último a pagar como contraprestación, que se liquidará en pagos parciales, según se convenga, una cantidad en dinero determinada o determinable, que cubra el valor de adquisición de los bienes, las cargas financieras y los demás accesorios que se estipulen, y adoptar al vencimientodel contrato alguna de las siguientes opciones terminales:
© 2009 PricewaterhouseCoopers. Todos los derechos reservados. PricewaterhouseCoopers se refiere a PricewaterhouseCoopers México, la red global de PricewaterhouseCoopers u otras firmas miembro de la red, cada una de las cuales constituye una entidad legal autónoma e independiente. *connectedthinking es una marca registrada dePricewaterhouseCoopers.
•
Comprar los bienes a un precio inferior a su valor de adquisición, que quedará fijado en el contrato. En caso de que no se haya fijado, el precio debe ser inferior al valor de mercado a la fecha de compra; Prorrogar el plazo para continuar con el uso o goce temporal, pagando una renta inferior a los pagos periódicos que venía haciendo, y Participar con el arrendador en elprecio de la venta de los bienes a un tercero.
• •
Estas opciones deberán estar de acuerdo con las bases previamente establecidas en el contrato que negocien las partes. De lo anterior podemos deducir que el contrato de arrendamiento es bilateral, el arrendador es la persona que otorga el financiamiento para la adquisición de bienes de otra persona llamada arrendatario, quien mantiene laposesión y usufructo del bien arrendado en tanto el contrato llega a su fin y se ejerza alguna de las opciones señaladas. Es importante recordar que el 18 de julio de 2006 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la LGTOC y la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito (LGOAAC) entreotras, así como de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA) y del Código Fiscal de la Federación (CFF), en el cual se da a conocer que las operaciones de arrendamiento financiero no se considerarán reservadas para las arrendadoras financieras, por lo que cualquier persona podrá celebrarlas en su carácter de arrendador sin contar con autorización de la...
Regístrate para leer el documento completo.